José Pedro Prados 'El Fundi'. Matador de toros

"Fui sincero, nunca busqué el aplauso fácil de la galería"

El diestro de Fuenlabrada se retira este año tras un cuarto de siglo como matador de toros · Ha planteado sumar "entre 25 y 30 corridas entre España y Francia"

Luis Nieto Luis Nieto | Actualizado 05.01.2012 - 11:25
zoom


El Fundi corresponde a una ovación tras lidiar un 'miura' en Sevilla.

Share
El diestro José Pedro Prados El Fundi (Fuenlabrada, Madrid, 1966) se despide este año de los ruedos al cumplir sus bodas de plata. Dentro de su espléndida hoja de servicios ante multitud de corridas de las denominadas duras, sobresalen su capacidad lidiadora y su entrega. En su última etapa ha sido uno de los toreros habituales en la corrida de Miura de la Feria de Abril.

-¿Cómo ha planteado la temporada de su adiós?

-Me gustaría despedirme de las plazas que conforman mi carrera, toreando entre 25 y 30 corridas. Pero sé como están las cosas y torearé las que vengan por derecho.

-¿En qué plazas piensa?

-En todas aquellas de primera y segunda categoría donde he actuado habitualmente, tanto en Francia como en España. Estoy pensando en plazas como Sevilla, Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y otras de gran importancia.

-¿Estará en Sevilla y Madrid?

-Se supone. No soy el único que tiene la voz cantante. Están las empresas, que deben contar con uno.

-En Sevilla ha conseguido grandes éxitos con miuras. ¿Le agradaría verse anunciado con esta divisa?

-Por supuesto. No me importaría. Ha sido una de las corridas que he toreado en los últimos años en la Maestranza.

-En un cuarto de siglo como matador de toros, ¿qué ha sido lo más satisfactorio?

-La comunión con el toro y con las aficiones. El verme un año tras otro con la gente, con los aficionados. Ese sentimiento se queda dentro.

-¿Y lo más duro?

-Muchas veces el trato con los entresijos de la profesión ha sido más duro que la propia pelea en la plaza ante el toro.

-¿Y el trago más amargo?

-La tragedia de Adrián Gómez -su banderillero-. Me tocó muy de cerca. Además, nos conocíamos desde la infancia.

-¿Cómo ha incidido el que torease habitualmente corridas duras?

-Cambia todo. Tienes que realizar un toreo poderoso, defensivo y a veces incluso coges vicios que no van con la visión del toreo. Pero tienes que adaptarte para sobrevivir. Con el tiempo he adoptado el toreo poderoso de la manera más pura y clásica que he podido. En los primeros años me salía de mi línea. Luego he conseguido imponer mi sello, a pesar de ser corridas duras.

-¿Con este tipo de toros se pagan más lo errores?

-Lo errores se pagan siempre. Pero en este tipo de corridas todo es más duro y difícil. Tanto el trato de la gente, como de la prensa y de las empresas.

-Por encima del éxito y del dinero, ¿hay algo superior que le haya aportado la tauromaquia?

-La recompensa personal y moral. El sentirte orgulloso de lo realizado en estos 25 años. Me marcho y creo que habrá pocos profesionales que me puedan reprochar algo sobre mi carrera. He ido con verdad; incluso tirando piedras contra mi propio tejado. Con honestidad, he buscado más la profesionalidad que la comodidad. Decía Belmonte que "se torea como se es"; y yo creo que fui claro y sincero en el ruedo y nunca busqué el aplauso fácil de la galería.

-¿Qué queda de aquel niño revoltoso, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid?

-La ilusión por lo que quería ser: un matador de toros importante. Cuando comencé junto a Joselito y Bote soñaba con ser figura del toreo. Quizás no sea esa figura que quería ser, pero creo que he sido un torero importante que ha podido vivir de su profesión.

-¿A qué se dedicará como jubilado?

-Seguiré ligado a algo relacionado con el mundo de los toros. Posiblemente sea el campo. Hubo un tiempo en que comencé a formar una ganadería y lo dejé. Mantengo el hierro, de la Unión, y posiblemente me haga ganadero.

-Su compañero Joselito me comentaba que es un negocio ruinoso...

-Probablemente. De momento me dedicaré a torear este año y cuando termine la temporada pensaré tranquilamente en el futuro.
2 comentarios
  • 2 druppy lentejas 06.01.2012, 06:38
    www.benitogodoque.com

    este y oeste es uno de los toreros de verdad. posiblemente y sin, sevillla haya sido muy cicatera con èl y. andalucìa entera. espero y desea que sea buena empresa-sevilllla y lo contrate para feria y san miguel y en virgen de os reyes. grande, torero¡

  • 1 ángel 05.01.2012, 11:44

    Este es de los toreros que se ha enfrentado a toros de verdad.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
100 años de la alternativa

Joselito, el día de su alternativa, pidiendo permiso para estoquear el primer toro de su carrera.

Pie de foto

Joselito el Gallo, 'el rey de los toreros'

La historia de un maestro, paradigma de diestro lidiador, que inicia su carrera como niño prodigio y encuentra la muerte en Talavera de la Reina, cuando en plena juventud, con tan sólo 25 años edad, había alcanzado ya la gloria como torero

Toros

Composición y nociones básicas de una tarde de toros

La corrida consta de cuatro partes esenciales: después del paseíllo, se torea con el capote (Tercio de capa); Se pica al toro (Tercio de varas); Tercio de banderilla y Toreo de muleta y muerte a espada del toro.

Juan Belmonte, en un lance con el capote en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Pie de foto

Tragedia en Gómez Cardeña

El Pasmo de Triana entró en el cortijo, sonó un disparo y la criada corrió al despacho para encontrarlo caído de espaldas, con la mirada sin vida, en un charco de sangre