TV-Comunicación

Andalucía debe devolver 15 millones en ayudas por la TDT

  • El tribunal europeo obliga a plantear concursos para la cobertura en zonas remotas La Junta desestimó la opción

La sentencia dictada este jueves por el Tribunal General Europeo sobre la cobertura de la TDT en zonas remotas de España crea jurisprudencia en el sector y obligará a las empresas beneficiadas con la antenización en comarcas de sombra a devolver unas ayudas que ascendieron hasta 2010 en 306 millones de euros. Para esta cobertura, que afectaba sólo a un 4% de la población, se optó por los postes terrestres sin contar, mediante concurso, con la posibilidad de la tecnología del satélite o de internet. En el caso de Andalucía las ayudas invertidas en el apagón analógico de 2010 fueron de unos 15 millones de euros.

La principal beneficiara fue Abertis, explotadora de la red principal, y que gestionó la mayor parte de estos postes 'secundarios'. La Junta andaluza, tras una primera sentencia en 2013, inició un concurso que finalmente desestimó y que en un futuro estaría obligada a retomar porque esta nueva sentencia no tiene ya vuelta atrás. "Esta sentencia es un precedente para explicar a España que la neutralidad tecnológica es un principio fundamental y que precisamente beneficia al ciudadano", explicaba a este periódico Luis Sahún, director general de SES en España, multinacional que presentaba la demanda.

En el apagón analógico que se produjo en abril de 2010 la administración central española y las autonómicas no contaron con la cobertura vía satélite o cualquier otra alternativa tecnológica, como internet o el cable, a la implantación de la red terrestre de Abertis (actualmente opera en la Bolsa como Cellnex) y operadores locales. Las comunidades tenían transferidas esta responsabilidad y en los tribunales se ha ratificado que fueron concedidos de manera ilegal esos 306 millones repartidos en ayudas para completar la red de la TDT al no existir criterios de diversidad en el plan.

La red de la TDT en Andalucía sufragó 15 millones de euros en ayudas que debe devolver la Junta y aquellos organismos y entidades que se beneficiaron de estas inversiones. El recurso presentado por las administraciones (en Cataluña, por ejemplo, las ayudas se dispararon a más de 52 millones) ya sólo tiene cabida en aspecto de derecho, pero no en el fondo de la sentencia, por lo que las devoluciones serán obligatorias.

En la inversión destinada para la implantación inicial de la TDT (este lunes, por cierto se cumplen 10 años de las emisiones en abierto por el actual soporte), un gran parte de las ayudas fueron destinadas para sólo un 4% de la población, la que habita en zonas más alejadas. La orografía española encareció todo el proceso iniciado en junio de 2005, cuando se presentó el Plan Técnico Nacional. Tras el apagón hubo varias demarcaciones que siguieron sufriendo interferencias o zonas de sombra que incluso se han vivido con el dividendo digital del pasado año.

Por delante del desembolso en ayudas que recibió Andalucía se encuentran Aragón, con 20 millones; Castilla y León, 37,7; y Valencia, con 16,6 millones. La UE trata al margen el caso de Castilla La Mancha, con 46 millones, y cuya sentencia definitiva se pronunciará a principios del próximo año. "Es un tema serio que debe cumplirse en devoluciones y convocatorias", observa Sahún en nombre de SES.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios