TV-Comunicación

ETA y el GAL vistos desde Francia a través de 'Santuario', en Canal +

  • El canal estrena mañana el telefilme que narra el cambio entre España y Francia para erradicar el terrorismo

Canal + 1 estrena mañana lunes, tras haber pasado por el Festival de Málaga, el telefilme Santuario, basado en la actividad de ETA en el país vecino en el contexto de la aparición de los GAL y la disidencia de miembros de la banda como la asesinada Yoyes. Esta es una visión del terrorismo etarra desde la policía francesa, a través de una producciuón de Canal + Francia con Haut et Court TV, Versus Production y coproducida en España por MOD Producciones y Kowalski Films. Santuario, dirigida por Olivier Masset-Depasse y cuyo estreno en Francia provocó revuelo, se emite mañana a las diez de la noche.

Àlex Brendemühl interpreta al terrorista Txomin, Jérémie Renier al abogado Grégoire Fortin y la actriz colombiana afincada en España Juana Acosta es Yoyes, la única mujer que que llegó a ser dirigente de ETA; y el actor español Rubén Ochandiano es Mutiko, que encarna a un joven formado a la sombra de Txomin que se radicaliza a medida que avanza la decadencia de la banda.

Santuario arranca con la llegada al gobierno francés de Miterrand y las nuevas relaciones con España para erradicar el terrorismo vasco. Se inspira en los hechos reales de una tentativa de negociación entre el jefe de ETA y el gobierno francés e indaga en la aparición del GAL y en el destino de personajes zarandeados por cuestiones geopolíticas que terminan rebasando a todos los implicados. Son 90 minutos en los que será difícil sintetizar tantos años de drama y sangre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios