TV-Comunicación

Lobatón, en 'Actúa con CI', regresa este lunes a La 1

  • La fundación que preside el jerezano divulga y ayuda en la búsqueda de desaparecidos

La productora andaluza del periodista jerezano Paco Lobatón, Redacción 7, pone en marcha una serie de microespacios en el canal de pago Crimen + Investigación (CI), Actúa con CI, destinada en sendas campañas sobre drogas, acoso escolar, maltrato de género y, desde este lunes, en la divulgación sobre el drama de las personas desaparecidas. El 9 de marzo es el Día Nacional de los Desaparecidos sin Causa Aparente (fecha de la desaparición de Cristina Bergua en 1997), una oportunidad para llevar al primer plano una angustia que se vive en 14.000 familiares españolas cada año. La prevención ante situaciones de riesgo o la divulgación sobre reacciones ante una desaparición, con el recuerdo de algunos de los principales casos que investiga la policía española y que sacudieron a la sociedad, forman parte de este Actúa con CI. Esa conmemoración del lunes llevará a Lobatón a incorporarse a La mañana de La 1. El que fuera director y conductor durante seis temporada de Quién sabe dónde vuelve así a TVE, en un cometido similar. Su ventana sobre los desaparecidos irá martes y jueves en el matinal de Mariló Montero. "En los medios debe haber un compromiso más activo en este problema, y también un tratamiento más cuidado", recomienda Lobatón, que además preside la fundación europea de desaparecidos QSD Global, como punto de encuentro para familiares que siguen el rastro de seres queridos, con sus circustancias tan distintas pero, a la vez, tan similares en lo que se refiere a angustia y a esperanzas.

La 1 retoma así esta preocupación social que llevó el programa Quién sabe dónde. El jerezano condujo en Canal Sur varios especiales sobre Niños robados, pero cree que las desapariciones han de ser tratadas en una cadena nacional, donde se puede exponer a todo el país los casos para una ayuda efectiva a policía y familias afectadas. "Este es un fenómeno global que requiere actuaciones rápidas y con las mayores posibilidades de difusión", expone el veterano comunicador.

En el caso de un canal temático como CI, donde hay un público muy implicado con los contenidos de carácter policíaco y de seguridad, las piezas elaboradas por Redacción 7 vienen durante este trimestre a profundizar y generar toma de conciencia sobre las desaparicione y ofrecer pautas para prevención y resolución. Los contenidos en horario estelar de CI girarán en estas semanas sobre este asunto, como la serie Las primeras 48 horas, sobre operaciones internacionales en casos de desaparecidos. Al igual se hará en campañas venideras (el problemas de las drogas arranca el 13 de junio, con el 25º aniversario de la Operación Nécora), enumera Carolina Godanyol, responsable de este canal de AMC Iberia.

Lobatón abre, por tanto, dos ventanas a las desapariciones desde el día 9, en las mañanas de La 1 y salpicando la parrilla de CI. Víctimas, testigos y especialistas relatarán sus experiencias para prevenir o ayudar a futuros afectados.

"Desde CI creemos que puede ser útil poner a disposición de la sociedad todo el conocimiento de especialistas, víctimas afectados por estos problemas para, en la medida de lo posible, evitar futuros casos y rescatar del olvido algunos sucesos", expone Godayol.

Entre los casos que se recordarán en Actúa con CI, con el testimonios de las familias, están los de Cristina Bergua, del malagueño Juan Antonio Gómez Alarcón, Yéremi Vargas, Ángeles Zurera, de Aguilar de la Frontera, y Felipa García Paños.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios