TV-Comunicación

Telecinco se dispara en Andalucía con 'Gran Hermano VIP'

  • El canal de Mediaset alcanza un 15,5% de cuota y Canal Sur pierde 1,5 puntos respecto a hace un año

El público andaluz está encantado con Gran Hermano VIP y las galas superan los 600.000 espectadores del Sur y sus resúmenes diarios superan el medio millón. Esa constancia de las vivencias de Belén Esteban y del resto de habitantes de la casa de Guadalix ha llevado a Telecinco a anotar su mejor cuota mensual de los últimos años hasta un 15,5%, superando a Antena 3, líder en enero, que baja más de 1 punto, sobre todo por sus discretos resultados en varias noches y se queda en un 12,6%, a falta de los datos de ayer viernes y de este festivo sábado. Telecinco mantiene una cuota alta de fidelidad a lo largo del día, sin grandes fisuras. Su informativo de noche, con Pedro Piqueras, se mantiene líder con gran diferencia respecto al resto de la oferta. La emisión de este lunes, con la entrevista a Pablo Iglesias, ha sido lo más visto de lo que llevamos de año en Andalucía, con 877.000 seguidores, 24,7%, superando incluso al partido de Champions de este martes, Manchester City-Barcelona, que ha sido lo más visto del mes a nivel nacional, con más de 5 millones. Piqueras con Iglesia anotó por encima de los 4,2 millones en toda España.

Ante una cadena muy en forma, y con contenidos muy del gusto para el gran público andaluz, el resto de la competencia se resiente. Canal Sur, en su habitual mejor mes del año, ha subido 2 décimas respecto a enero, un 9,2% que le permite rebasar en share a La 1 (9,1%) pero que sin embargo es un dato preocupante. Pese al aliciente del Carnaval de Cádiz y un 28 de febrero a medio gas, la cuota mensual es de 1,5 puntos menos que la de febrero de 2014, cuando la cadena autonómico lució un 10,7. Canal Sur incluso en un mes propicio en estos momentos está por debajo de su media de 2014, que fue del 9,5%. La deserción de espectadores en la franja matinal y en el prime time han encendido desde hace ya tiempo la alarma. Entre las soluciones, al menos para justificar el servicio público, es la puesta en marcha de la marca Andalucía TV para el canal en alta definición, con una programación en horario de tarde y noche de espacio de divulgación y contenidos sociales minoritarios.

Cuatro se queda a menos 2 de puntos de La 1 y Canal Sur, con un 7,6% jaleado por espacios como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Cuatro aumenta 8 décimas. La Sexta, que solía lucir cifras andaluzas por debajo de la media nacional ya se encuentra en un 7,2% (+1 décima respecto a enero). La 2 fue seguida en febrero por un 2,3% de la audiencia andaluza, en línea con sus datos habituales.

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