TV-Comunicación

Los instaladores inician la renovación de las antenas

  • La resintonización de toda la TDT obligará a la sustitución en amplificadores en más de un millón de hogares.

El Ministerio de Industria va a tardar una semana en presentar el plan de aplicación del dividendo digital, con la reducción del espacio radioeléctrico de la TDT, pero los instaladores han comenzado la sustitución de sintonizadores en las antenas que lo requieran. La resintonización de toda la televisión en abierto hacia frecuencias más bajas obligará a la inversión de 1,2 millones de nuevos decodificadores para aquellas antenas que no fueron debidamente adaptadas en el anterior apagón, en abril de 2010.

El gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles, ha avanzado que las empresas ya han comenzado a la revisión de edificios para conocer las necesidades de sustitución. La resintonización de la TDT se produciría antes del 31 de diciembre de este año, fecha en la que quedaría suprimida la franja de los 800 megahercios destinada a las principales empresas de telefonía para la cobertura del 4G. Esa banda que en parte ocupa en la actualidad la TDT es idónea para el servicio de telefonía y la administración puso el espacio en subasta para conseguir fondos. El Gobierno de Rodríguez Zapatero fue el encargado de la subasta, con 1.300 millones de euros recaudados, y en principio se anunció que la administración se encargaría de sufragar la renovación de las antenas, aspecto que no estaría previsto en el plan que se presentará en una semana. Los propios usuarios deberían abonar la inversión para seguir sintonizando la TDT.

Argüelles recomendaba ayer a los administradores de fincas a detectar cuanto antes las necesidades de los edificios y evitar que a última hora, en plenas fechas navideñas, se pudiera producir un aluvión de demandas. En bastantes inmuebles habría comenzado ya la adquisición de los equipos necesarios, inversión que estaría entre 20 y 25 euros en el caso de grandes comunidades de vecinos, gasto que podría ser de más de 300 euros en el caso de una antena individual. Desde el mes de agosto FENITEL abordó la información a las empresas técnicas tras conocer el borrador del plan de la TDT a cargo de Industria. Este jueves habrá una reunión de seguimiento antes de la presentación del plan en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios