Santiago Navajas. Autor de 'De Nietzsche a Mourinho...'

"Mourinho será ahora menos polémico para satisfacer a los mediocres"

  • Tras su estudio sobre la filosofía en la televisión, el profesor granadino analiza al entrenador protagonista de las tertulias.

Aplicó la filosofía a la televisión y, apenas un año después, de la pantalla ha pasado al césped. Tras sus estudios sobre la televisión el granadino Santiago Navajas acaba de publicar De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis. El mediático entrenador portugués, que hoy suspira por la eliminación de España en la Eurocopa ante la selección de su país, ha sido examinado con lupa por este profesor experto en las trastiendas del pensamiento en la televisión.

-Junto a la televisión, su contenido más visto, el fútbol. ¿Me explica su nuevo libro?

-Más allá del bien y del mal, El Anticristo o Ecce homo son obras de Nietzsche en las que practica una filosofía a martillazos y en las que es inevitable pensar cuando se ve actuar a Mourinho, un hombre que busca la victoria más allá del bien y del mal, siendo para muchos poco menos que el Anticristo. En el libro trato de explicar la filosofía que ha llevado al entrenador a ser lo que es siguiendo algunas claves que ofrece el pensador alemán.

-En la pantalla hemos tenido malos universales como Falconetti o JR ¿Es Mourinho un personaje de ficción televisiva?

-Como los personajes de series de televisión que cita, Mourinho es un símbolo de una combinación de inteligencia superior que hace caso omiso de las convenciones morales establecidas y crea su propia escala de valores sin preocuparse por el que dirán. Es un personaje real, muy real, como lo eran César Borgia o Napoleón, los ejemplos favoritos de Nietzsche cuando quería hacer ver lo que proponía como superhombre.

-¿De verdad que estamos ante el ejemplar que suscita odio y animadversión entre las almas bellas?

-Eso lo intuye el propio Mourinho cuando dijo: "Figo ya puede venir a Barcelona tranquilo, porque ahora el enemigo público número uno soy yo". Las almas bellas son las personas que, paradójicamente, presumen de humildad y caen de ese modo en la más fatal de las arrogancias. Cuando se encuentran con un arrogante a cara descubierta como Mourinho se rasgan las vestiduras y se cubren la cabeza de cenizas pero no son sino sepulcros blanqueados, hipócritas a tiempo completo. Interpreto a Mourinho como el nuevo referente de la maldad sustituyendo en el imaginario colectivo a Bin Laden. Salvando las distancias, por supuesto, porque Bin Laden era efectivamente un asesino ideológico.

-¿Qué consejos le daría Nietzsche al entrenador favorito de los informativos? ¿Y viceversa?

-En El caminante y su sombra Nietzsche recomendaba al espíritu superior... aparentar mediocridad Porque los mediocres de verdad jamás sospecharían de un enmascaramiento. Y debía hacerlo tanto para no irritarlos como por compasión. Para la próxima temporada creo que Mourinho será menos polémico, más olímpico, precisamente para satisfacer esa falsa humildad de los mediocres que tanto lo han criticado sobre todo en las tertulias televisivas. Mourinho dijo en alguna ocasión una frase que hubiese firmado Nietzsche o Groucho Marx: "Estoy agradecido a Dios por no tener modestia porque es una cualidad que no ayuda en nada."

-Dígame algo positivo de ese hombre, hombre.

-Lo más positivo lo han comentado, y les honra, adversarios, que no enemigos, como Roy Keane, o Alex Ferguson, su máximo rival inglés. Como aficionado al fútbol entendido como una de las bellas artes competitivas, no tengo duda de que Mourinho es el mejor entrenador de fútbol de la actualidad.

-¿Es el fútbol es, como dicen, la continuación de la guerra por otros medios?

-El fútbol, como el capitalismo o la guerra, se basa en el concepto de destrucción creadora. Y de manera similar a la guerra, aunque de forma diferente al capitalismo, es un juego de suma cero en el que lo que uno gana, el otro lo pierde. Está lleno de sentimientos comunitarios, de grupo y patrióticos. Pero a diferencia de la guerra, no suele haber muertos. La unión de capitalismo y fútbol son dos de las maneras en que hemos resuelto pacíficamente el espíritu de conquista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios