Jóvenes con parálisis cerebral podrán usar el ordenador sólo con la mirada

Cerca de mil jóvenes con parálisis cerebral podrán aprender a leer y escribir, así como acceder a los conocimientos que les brinda internet, utilizando el ordenador solo con la mirada y el pestañeo gracias al proyecto Ediris.

Agencias | Actualizado 13.01.2009 - 13:30
Share
Financiado en un 80 por cien por el Ministerio de Industria, que ha aportado 290.000 euros, y el resto por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis y Afines (ASPACE), los equipos informáticos se instalarán a lo largo de este mes y el siguiente. 
 
En un principio, la tecnología se utilizará en 30 centros de Aspace en Alicante, Baleares, Córdoba, Coruña, Jerez, Lugo, Lleida, Madrid, Talavera (Toledo) y Vigo. 
 
Según ha explicado hoy a Efe el director gerente de la Confederación Aspace, Andrés Castelló, se trata de "una experiencia pionera en Europa" ya que, aunque la tecnología se conoce desde hace unos años, es la primera vez que se aplica a personas con parálisis cerebral, una patología que afecta a unos 120.000 españoles. 
 
Facilitará a niños y jóvenes con grandes dificultades motoras que les impiden manejar el ordenador con los brazos o la cabeza el acceso a los contenidos de la pantalla solo con fijar la vista en ella. 
 
Para ello, la tecnología utilizada es la videoculografía infrarroja, que permite controlar con la propia mirada el movimiento del ratón y cuyo clic equivale a un pestañeo. 
 
Como objetivos del proyecto figuran conseguir que los niños aprendan a leer y escribir al tiempo que se les proporciona una forma de acceso a todas las posibilidades de juegos, intercomunicación y conocimientos que ofrece Internet. 
 
Además pueden instalar aplicaciones domóticas de control de luces, televisión, radio, persianas, teléfono, puertas, jugar al ajedrez o conectarse con otras personas que se encuentran en la misma situación. 
 
Aspace formará también equipos de profesionales en cada centro que manejen los equipos y puedan instruir y acompañar a los usuarios al tiempo que adapten los sistemas educativos a las necesidades de los niños con parálisis cerebral. 
 
Castelló ha asegurado que los centros para la puesta en marcha del proyecto se han elegido porque en ellos hay alumnos con grandes afectaciones motoras y trabajan con nuevas tecnologías. 
 
"Intentaremos que la experiencia se extienda fuera en 2010 y los alumnos puedan usar el ordenador con este mecanismo también en sus casas", asegura Castelló, quien espera que en un futuro la idea pueda trasladarse también a adultos con parálisis cerebral. 
 
La iniciativa se inscribe en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria con el objeto de acercar a las personas con discapacidad y mayores a las nuevas tecnologías.
 
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Redes y cacharros

Cinco años del iPhone

Se cumple el quinto aniversario de la presentación del móvil de Apple, un dispositivo que lo cambió todo.

Pie de foto

¿Android o iOS?

Diez motivos para decidirse por un dispositivo móvil con uno u otro sistema operativo.

UN BLOG SOBRE TECNOLOGÍA
Especial

Lo mejor del EBE11

Vídeos, fotos, entrevistas y los resúmenes de las mejores ponencias de la gran cita de la web social.

Tecnología

Tutorial de Blogger

Cómo crear, configurar y gestionar, paso a paso, un blog en la plataforma de Google.

Tecnología

Tutorial de Twitter, paso a paso

Qué es Twitter, cómo crear una cuenta, cómo configurarla, cómo usarla y unos cuantos consejos sobre buenas y malas prácticas.