Tecnología

Murcia lleva a ARCO un stand 'in progress' que aúna performance y tecnologías

  • Las actividades previstas, englobadas en el proyecto 'Techformance', serán "las más arriesgadas de la feria", según Cruz.

La Región de Murcia llevará a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 11 al 16 de febrero del próximo año en Madrid, un pabellón 'in progress' que aunará performance y nuevas tecnologías, en las que el público será el protagonista y que, por primera vez, realizará acciones simultáneas en Murcia, Cartagena, Mula y la capital de España. 

"ARCO es una feria monumental y ser visto es bastante difícil, por lo que estamos obligados a cambiar el paradigma del stand estático", apuntó Cruz, quien señaló que por eso el pabellón "será expandido, 'in progress', esto es, estará en construcción durante toda la feria, y también será imaginativo y participativo, para que el ciudadano se implique". 

El stand de la Región de Murcia en ARCO, de 150 metros cuadrados y con diseño de Martín Lejárraga, es "el más novedoso y arriesgado de la feria y no dejará indiferente a nadie", auguró Cruz, quien vaticinó que "hará estallar todos los esquemas, pues será el más atractivo y transgresor". 

Las actividades previstas, que hoy fueron presentadas por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se engloban bajo el título de 'Techformance', ya que combinan la performance y la tecnología a través de mensajes SMS, internet o GPS, y están comisariadas por el productor cultural, artista, realizador visual y músico Oscar Abril Ascaso, quien es desde 1997 responsable de exposiciones y curador jefe del Festival Internacional de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar de Barcelona. El presupuesto para la presencia de Murcia en ARCO será de 250.000 euros. 

En total, serán ocho proyectos, tres de ellos murcianos, que se harán en colaboración con los ayuntamientos de Murcia (centro cultural Puertas de Castilla) y Cartagena, así como del Museo Casa Pintada, el Centro Párraga o el Laboratorio de Arte Joven (LAB) de Murcia. Y es que, como novedad, se podrá interactuar desde la Región en las actividades programadas, a la vez que en el propio pabellón. 

Uno de los proyectos murcianos es el 'Flashmob', que consiste en una acción inusual y extraña en la vía pública, a la que se pone fin sin más. Suelen convocarse a través de SMS o internet y, en este caso, se quiere que estas 'happening' sorpresa sean creadas por artistas de la Región a través del Lab, para lo que previamente se realizará un taller. 

Otro proyecto de artistas murcianos es 'Parque Híbrido', de Diego Díaz y Clara Boj, que consiste en la transformación de varios parques infantiles de la ciudad de Murcia en un entorno interactivo y multimedia, en el que los toboganes serán 'joysticks' y en el que los artistas serán los propios niños. También es murciana la propuesta 'Grid-in box', de Ramón González Palazón, por el que se proyectarán mensajes SMS en vallas metálicas que se instalarán en Mula, pues esta acción es en colaboración con la Casa Pintada. 

También forman parte de 'Techformance' el proyecto del colectivo post-teatral británico Blast Theory que, a través de 'Can you see me now', propone una especie de gymkana con participación de los espectadores, y que será simultánea en Murcia y en el recinto ferial de ARCO, en colaboración con el Centro Párraga; y 'Buscando al señor Goodbar', de la canadiense Michelle Teran, por la que se invita a los asistentes a conocer a los murcianos que han subido un vídeo doméstico a YouTube. 

No han pensado los organizadores, según reconoció bromeando el propio Cruz, en las consecuencias de un éxito total del proyecto 'Alerting infraestructure!', del estadounidense Jonah Brucker-Cohen, que supone la instalación de un martillo eléctrico apuntando al muro del pabellón de Murcia en ARCO, y que se activará permitiendo hacer agujeros en la pared desde la Región, vía internet, a través de la página web del centro cultural Puertas de Castilla de Murcia. 

Las dos propuestas restantes son 'Dominio Público', del catalán Roger Bernat y coproducido por el Centro Párraga, que recoge la tradición del 'happening' invitando a los espectadores de ARCO a ser los artistas; así como 'Constraint city (The pain of everyday life)', del austriaco residente en Holanda Gordan Savicic, quien recorrerá las calles de Cartagena con un corsé que comprime a su usuario, causando dolor físico, cuando detecta zonas en las que no hay wi-fi, y que podrán vestirlo los ciudadanos que lo deseen. 

'Flashmob', 'Parque hídrido', 'Grid-in box', 'Buscando al señor Goodbar' y 'Constraint city (The pain of everyday life)' se adelantarán a la fecha de inicio de ARCO, ya que se celebrarán el 23 de enero en la Región, mientras que 'Alerting infraestructure!' y 'Can you see me now' se celebrarán simultáneamente en Murcia y en la feria, no así 'Dominio público', que únicamente se representará en ARCO. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios