Sociedad

El balance del terremoto en Italia sigue empeorando: 278 muertos y casi 400 heridos

  • Los evacuados han vuelto a pasar una noche difícil con 57 nuevos seísmos. El más fuerte, de 4,9 grados en la escala Richter, se produjo a las 6:28 de este viernes.

El número de muertos por el terremoto que afectó el miércoles al centro de Italia aumentó hasta los 278 tras un nuevo recuento y se teme que haya aún más fallecidos entre los escombros de algunas de las localidades más afectadas. La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ha ofrecido este viernes en Roma esta nueva cifra de muertos por el seísmo y explicó detalles de la situación en las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter que ocurrió el 24 de agosto. Postiglione explicó que los fallecidos son 49 del municipio de Arquata del Tronto, en provincia de Ascoli, en la región de Las Marcas, 218 en Amatrice y 11 en Accumuli, estos dos últimos en la provincia de Rieti, en la región del Lazio. El número de heridos ingresados en los hospitales es de 387, agregó. 

La portavoz de la Protección Civil informó además de que las personas que han dormido en los campos instalados en varios puntos de la zona afectada han sido 2.100, respecto a los 1.200 de la pasada noche, ya que muchos ha decidido pasar la noche en las tiendas y en los gimnasios en vez de en los coches o a la intemperie. La Protección Civil ha instalado varios campos y ha dispuesto gimnasios y otros centros con un total de 3.500 camas para las personas que se hayan quedado sin hogar tras el terremoto que devastó la zona a las 3:36 del 24 de agosto. 

Los evacuados han vuelto a pasar una noche difícil ya que se han producido 57 nuevos seísmos y el más fuerte de magnitud 4,9 en la escala Richter se advirtió a las 6:28 y duró más de un minuto. Este temblor causó nuevos derrumbes, pero ningún daño a los equipos de rescate que siguen trabajando en la búsqueda de personas bajo los escombros.

Los equipos de rescate han continuado toda la noche buscando personas bajo los escombros tanto en Amatrice como en Pescara del Tronto, las localidades donde aún se cree hay desaparecidos y concluirán "sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas", ha asegurado Postiglione . Durante la noche han sido encontrados algunos cadáveres, en concreto los de dos personas en el Hotel Roma de Amatrice, donde se sabía que podían atrapados, así como el cuerpo de la tercera monja fallecida del convento de esta localidad turística de la provincia de Rieti. La última rescatada fue Giorgia, una niña de 10 años que fue hallada este jueves con vida bajo los escombros transcurridas 17 horas desde el seísmo y que ha sido operada en un hospital de algunas fracturas y se encuentra en buen estado.

Durante la pasada noche del jueves la actividad sísmica se manifestó con nuevos dos temblores que superaron los 4 grados en la escala Richter, y Protección Civil informó de que se registraron 460 réplicas desde el seísmo devastador de 6 grados de las 03:36 del miércoles. Protección Civil también advirtió de que no es necesario que lleguen más voluntarios para ayudar en las tareas de gestión de la emergencia, pero sí invitó a donar víveres o dinero. Una de las réplicas más sentidas, de 4,3 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 14:36 del jueves en Amatrice, una de las localidades afectadas por el terremoto de 6 grados que asoló el miércoles varios pueblos del centro de Italia. 

El nuevo seísmo causó el derrumbe de la fachada de un edificio situado junto al parque de Amatrice, donde hay un alojamiento temporal para voluntarios que trabajan en tareas de rescate. Otro de los edificios que presentan riesgo de derrumbe es la torre de la vecina iglesia de San Agustín. El temblor causó la preocupación de los habitantes de Amatrice y se pudieron apreciar rostros inquietos entre las personas que se encontraban en la zona, muchas de ellas obligadas a abandonar sus casas por el terremoto del día 24. "No pasa nada, no pasa nada", intentó tranquilizar una madre a su hija pequeña que salió corriendo al comenzar a notarse el nuevo movimiento sísmico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios