Sociedad

Europa bate el récord anual de contagios por VIH con 142.000 nuevos enfermos

  • Los casos de sida en el este del continente sitúan 2014 como el año de mayor crecimiento de la infección desde que hay datos En España, la mortalidad baja en un 54% en la última década

Europa registró el año pasado más de 142.000 casos de contagio por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), cifra que supone un récord anual desde que existen datos, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aumento de casos fue provocado por la subida en el este del continente, donde en la última década se han duplicado los diagnósticos de VIH, según consta en un informe elaborado por la OMS y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

La transmisión heterosexual es el principal responsable del incremento en Europa del Este, mientras que en la Unión Europea lo es el sexo entre hombres. "Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres ha crecido a ritmo alarmante, del 30% en 2005 al 42% en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo excepto seis países", alertaron los responsables del informe en un comunicado.

El documento constata que dos de cada tres nuevos infectados son nacidos en Europa, mientras que los originarios de fuera del continente, incluidos los inmigrantes, representan el otro tercio. La mitad de los infectados por VIH en la región analizada, que abarca a 53 países y casi 900 millones de personas, son diagnosticados tarde, lo que multiplica los riesgos de mala salud, muerte y transmisión del virus.

En España se notificaron en 2014 un total de 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según los datos del Ministerio de Sanidad. Aunque son datos provisionales, si se compara con datos publicados el pasado año en la misma fecha, el resultado es que han aumentado levemente los nuevos diagnósticos.

El dato más positivo es que la mortalidad en pacientes con VIH ha disminuido un 54% en el periodo 2003-2013, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística. El 92,3% de los pacientes diagnosticados recibiendo tratamiento antirretroviral. Concretamente, 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7%) y la media de edad del diagnóstico es de 35 años. Por otra parte, la vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, con un 80% del total de casos (el 53,9% del total en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 26% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas se mantuvo en niveles bajos (3,4%). El grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque en un 13,4% de los nuevos casos de VIH el afectado tenía 50 o más años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios