Sociedad

El tiempo de espera medio para operarse baja a 87 días

  • Son 11 días menos que en 2013. En las consultas externas se reduce a 65 días, dos menos que el año anterior.

 El tiempo de espera medio para someterse a una intervención quirúrgica, a fecha del 31 de diciembre de 2014, es de 87 días, once menos que el año anterior, según los últimos datos hechos públicos este miércoles por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, el ministro se ha referido a estos últimos datos, que señalan que la especialidad que más ha visto reducir las listas de espera es urología (42 días menos) y cirugía torácica (31). Respecto a procesos concretos, según los datos de Sanidad, a diciembre de 2014 el tiempo medio para operarse de juanetes era de 88 días, 30 menos que el año anterior, mientras que para el implante de una prótesis de cadera la espera era de 104 días (24 menos).

En términos globales, al finalizar el pasado año, 511.924 pacientes se encontraban en lista de espera para ser intervenidos, lo que supone 47.412 menos que un año antes. Del total de pacientes en lista de espera, un 9,3 por ciento llevaban más de seis meses aguardando para ser operados.

En cuanto a las consultas externas, el tiempo de espera medio es de 65 días, dos días menos que en diciembre de 2013, aunque éste ha aumentado en algunas especialidades como neurología (14 días más), aparato digestivo (5 más) y oftalmología (4). En este apartado, al 38,6 % de los pacientes les asignaron la cita correspondiente para más de sesenta días después de solicitarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios