Sociedad

Desalojan un edificio ocupado por neonazis en Madrid

  • La operación concluye sin incidentes ni detenciones. El inmueble, que pertenecía a la Tesorería General de la Seguridad Social, fue vendido recientemente a un particular que iba a construir viviendas de lujo.

Unos cuarenta antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado sin incidentes ni detenidos el edificio ocupado por personas de ideología neonazi en la calle Bretón de los Herreros, en el madrileño distrito de Chamberí, según ha informado el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez. Tras una rueda de prensa para informar de la desarticulación de un clan de venta de drogas en la Cañada Real, el jefe superior ha indicado que el desalojo, con orden judicial, se ha culminado "de forma ordenada, progresiva, sin grandes algaradas ni problemas y de forma efectiva". Además, ha indicado que la operación policial ha sido preparada con detenimiento para impedir que algún inquilino se subiera a la terraza, como ocurrió hace unas semanas cuando una persona subió al ático y amagó con suicidarse, lo que impidió el desalojo. La actuación policial terminó con doce personas identificadas y el traslado de uno de los moradores al hospital por una leve enfermedad.  

Tras la salida pacífica de los okupas, una portavoz ha criticado que no se les haya informado previamente del desalojo y ha reiterado que, "cueste lo que cueste", seguirán desarrollando su labor de reparto de comida a las 178 personas que semanalmente entregan víveres

De momento, no han elegido ningún nuevo edificio para ocupar y han recordado que hay muchos inmuebles desocupados y pertenecientes a tramas de corrupción, aunque tienen claro que nunca se meterían en una casa propiedad de un español trabajador. 

Los okupas han salido con sus pertenencias y esperan recuperar en unas horas los 1.500 kilos de comida que tenían en la casa de Bretón de los Herreros. 

Los okupas de este edificio, que denominaron Hogar Social Ramiro de Ledesma, son conocidos por dar alimentos a personas necesitadas sólo de nacionalidad española. Así, hacen un reparto de alimentos en la zona una vez a la semana y permiten que duermen algunas personas en el edificio. Anteriormente, habían ocupado otro inmueble vacío en el madrileño barrio de Tetuán, en el que desarrollaron las mismas actividades durante varios meses, hasta que fueron desalojados el verano pasado. Su presencia provocó enfrentamientos con miembros de extrema izquierda. Tras el desalojo de Tetuán, el Hogar se instaló en un edificio que es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y fue adjudicado en subasta pública a un particular privado para construir casas de lujo. 

En un auto judicial dictado el pasado 17 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid acordó el desalojo inmediato de dicho inmueble porque la imposibilidad de adjudicarlo a la empresa que lo compró "podría causar una gran perjuicio a los intereses de los terceros y en especial para la Tesorería General de la Seguridad Social y los intereses generales". 

 

Tras la salida pacífica de los okupas, una portavoz ha criticado que no se les haya informado previamente del desalojo y ha reiterado que, "cueste lo que cueste", seguirán desarrollando su labor de reparto de comida a las 178 personas que semanalmente entregan víveres. 

De momento, no han elegido ningún nuevo edificio para ocupar y han recordado que hay muchos inmuebles desocupados y pertenecientes a tramas de corrupción, aunque tienen claro que nunca se meterían en una casa propiedad de un español trabajador. 

Los okupas han salido con sus pertenencias y esperan recuperar en unas horas los 1.500 kilos de comida que tenían en la casa de Bretón de los Herreros. 

Los miembros del autodenominado Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma ya habían sido desalojados de otro edificio del distrito de Tetuán. 

Este grupo de personas, instalado en los últimos meses en la calle Bretón de los Herreros, es afín al Movimiento Social Revolucionario y, aunque defiende que no es de ultraderecha ni nazi, desató la polémica por dar prioridad a los españoles en el reparto de comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios