Sociedad

La Fiscalía asegura que Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

  • De la documentación encontrada en su casa no se desprende que tuviera "ninguna enfermedad física". Los médicos creen improbable que la depresión sea la única causa. El mal tiempo ha obligado a acceder a la zona del siniestro por vía terrestre.

La Fiscalía de Düsseldorf informó este lunes de que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló la pasada semana en los Alpes franceses estuvo hace años, antes de conseguir su licencia, bajo tratamiento psicoterapéutico durante un largo periodo de tiempo por "tendencias suicidas". "Posteriormente, y hasta el final, hubo más visitas médicas con prescripción de baja, sin que en ellas se constataran tendencias suicidas o agresivas", subrayó la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que, de la documentación incautada en los domicilios del copiloto, Andreas Lubitz, no se desprende que éste tuviera "ninguna enfermedad física". La Fiscalía continúa analizando la documentación incautada en la casa de Lubitz en Düsseldorf y en la que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur. Según explicó, siguen sin encontrarse pruebas que pudieran haber anunciado lo sucedido o un mensaje en que Lubitz asuma la autoría de la tragedia.

El copiloto estrelló presuntamente el avión de Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf contra los Alpes en el sur de Francia, el pasado día 24, tras impedir el acceso a la cabina del comandante. Un total de 150 personas, la mayoría españolas y alemanas, murieron en el siniestro.

Las investigaciones llevadas a cabo en el entorno familiar y personal del copiloto y en su lugar de trabajo tampoco han arrojado "indicios consistentes que ayuden a explicar los posibles motivos" de su actuación. La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y subrayó que "ni quiere ni puede" entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo. "Las autoridades que llevan el caso deben ceñirse únicamente a los hechos", recalcó este organismo ante la sucesión de informaciones periodísticas sobre presuntas enfermedades de Lubitz.

El comunicado completa las informaciones facilitadas el pasado viernes por la Fiscalía de Düsseldorf, que avanzó entonces que entre los documentos incautados en las viviendas del copiloto había "bajas médicas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos, hechas pedazos", ocultadas a su empresa. No obstante, siguió sin precisar la enfermedad que podía padecer el copiloto, limitándose a constatar que fue tratado hace años por sus "tendencias suicidas". La semana pasada, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que Lubitz había interrumpido su formación durante meses, hace seis años.

La Clínica Universitaria de Düsseldorf entrega su historial

La Clínica Universitaria de Düsseldorf, a la que acudió en los últimos dos meses el copiloto Andreas Lubitz para solicitar un diagnóstico, entregó su historial médico a la Fiscalía de la ciudad, encargada de investigar qué pudo llevar al joven a estrellar el pasado martes el avión de Germanwings. Una portavoz de la Clínica confirmó que se han entregado las actas médicas sin añadir más detalles, ante la investigación en marcha y por respeto al deber de confidencialidad médica.

El pasado viernes, ante la sucesión de informaciones sobre la salud psíquica de Lubitz, el centro hospitalario emitió un comunicado en el que señalaba que el copiloto había acudido a la clínica como paciente en febrero y, por última vez, el pasado 10 de marzo. No reveló detalles de la posible enfermedad que padecía Lubitz, pero sí señaló que las informaciones que señalaban que el joven había sido tratado de una depresión en el centro eran incorrectas.

El mal tiempo obliga a acceder a la zona del A320 por vía terrestre

Los servicios de socorro acceden a la zona donde se encuentran los restos del A320 de Germanwings en los Alpes franceses por primera vez por vía terrestre, ya que las malas condiciones climáticas dificultan el vuelo de los helicópteros. Según indicaron fuentes de la Gendarmería, el camino, que todavía no está finalizado, posibilita ya el avance parcial de vehículos 4x4, que dejan a los investigadores a 45 minutos a pie del lugar del siniestro del pasado martes. El día amaneció nublado y con lluvias intermitentes, lo que no permite por el momento el despegue de los helicópteros, pero no se descarta que a medida que avance la jornada mejoren las condiciones meteorológicas y pueda retomarse la vía aérea.

Está previsto que se mantenga el grueso del dispositivo desplegado hasta ahora por los equipos de rescate, que en la zona del impacto cuentan con medio centenar de gendarmes centrados en la recuperación de los restos. Atención especial merece también la búsqueda de la segunda caja negra del aparato, que tras siete días de registro intensivo todavía no ha aparecido pese a que su hallazgo ha sido considerado prioritario desde el principio.

Médicos creen improbable que la depresión sea la única causa del accidente

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha expresado su preocupación por la "estigmatización" de los pacientes con problemas de salud mental, máxime cuando es "improbable" que un diagnóstico de cuadro depresivo sea la única explicación del siniestro del avión de Germanwings. Ante los "tristes acontecimientos de los últimos días en torno a la muerte de 150 personas en un vuelo entre Barcelona y Düsseldorf", esta sociedad ha trasladado, en un comunicado, su "tristeza" por lo ocurrido y sus sentimientos de solidaridad hacia los familiares y amigos de todas las personas fallecidas.

Además, critica "el uso poco respetuoso con la intimidad de las personas que en situaciones como esta hacen algunos medios de comunicación", en alusión a las informaciones que apuntan a que el copiloto, Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión, sufría una fuerte depresión. Esta sociedad científica destaca que respeta "la modélica actitud de los jueces y responsables de la compañía aérea al negarse a revelar datos íntimos sobre la salud del copiloto". Los médicos de familia "garantizan en España la atención a las personas afectadas y la correcta prescripción de reposo laboral (baja) cuando un paciente la precisa" y defienden "la preservación de la confidencialidad sin olvidar la responsabilidad social".

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