Sociedad

Un centenar de contrarios al Toro de la Vega intenta impedir su celebración

  • Los activistas, que han formado una cadena humana, han sido retirados uno a uno por la Guardia Civil. El torneo ha terminado con cuatro heridos por asta.

Cerca de un centenar de manifestantes, contrarios a la celebración del torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), han tratado de impedir la salida del animal formando una cadena humana, mientras que un grupo de personas se ha encadenado al puente por el que pasa el recorrido y han tenido que ser desalojados por la Guardia Civil.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el teniente coronel Juan Miguel Recio, ha coordinado el dispositivo de seguridad en la localidad y lo agentes de la Guardia Civil, integrantes de la unidad antidisturbios, han retirado uno a uno a los activistas contrarios al torneo. Los detractores de este festejo, al parecer en su mayoría jóvenes procedentes de Madrid, Galicia y Cataluña, han lanzado proclamas como "la tortura no es cultura" y "aquí estamos, nosotros no matamos", a lo que partidarios del Toro de la Vega han contestado con gritos contrarios a la manifestación. También se han visto volar algunas piedras y se ha declarado un conato de fuego junto a la ribera del Duero, suceso por el que ha sido detenida una persona.

Este año el toro de nombre Elegido, de 600 kilos de peso y de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, ha sido el Toro de la Vega. Aproximadamente media hora ha tardado en llegar el animal hasta el lugar donde se le puede acometer en función del reglamento establecido, hasta que ha sido abatido por un lancero. Al menos cuatro personas han resultado heridas por asta de toro, al parecer una de ellas de carácter grave, durante el torneo, han informado fuentes de Cruz Roja y Policía Local. Fuentes municipales estiman que han presenciado el evento unas 40.000 personas.

Un rito de origen medieval cada vez más controvertido

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega, así promocionado, es un rito de origen medieval que cada año provoca una mayor polémica y protestas de los defensores de los derechos animales. Documentada hace más de cinco siglos y reglamentada por la Junta de Castilla y León, esta justa medieval enfrenta cada año a uno de los toros del calendario taurino contra mozos de a pie y de a caballo que con lanzas intentan abatir al astado, vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

El Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León reconoce este festejo mediante decreto de 1999, por lo que su desarrollo se realiza al amparo del mismo, al igual que su celebración, que queda vinculada al calendario litúrgico. Invariablemente el torneo se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

En 1980 el popularmente conocido como Toro de la Vega fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España por la Secretaría de Estado de Turismo, en 1999 Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, y en 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ayuntamiento de Tordesillas.

Pese a ello, la controversia crece cada año; los detractores esgrimen como argumento "la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas". Entre ellos se encuentran Pacma y Anpba, las organizaciones contra el maltrato animal canalizadoras de las protestas nacionales e internacionales en los últimos años contra el Toro de la Vega.

El pasado sábado se congregaron en Madrid alrededor de un millar de manifestantes contra este torneo que habitualmente presencian unas 35.000 personas.

Dos días después, el lunes 15, Anpba solicitó a la Junta de Castilla y León la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos como paso previo para la supresión e ilegalización de festejos populares como éste. En esta línea, el viernes día 12 el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición no de ley promovida por Izquierda Plural para instar al Gobierno a adoptar los mecanismos legales necesarios tendentes a la supresión inmediata del Torneo del Toro de la Vega, por considerarlo "una vergüenza, carente de valor cultural y tradicional". Por contra, los defensores de este festejo no opinan lo mismo: el 5 de septiembre profesores y catedráticos universitarios reunidos en un congreso en Tordesillas, exaltaron el valor social, histórico y etnológico de esta justa.

Según las conclusiones de esa reunión, está previsto que se solicite la inclusión del "Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega dentro del patrimonio cultural español y al amparo del la Unesco". Asimismo, en el presente año, profesores universitarios de España, Colombia y Portugal defendieron el "derecho a la existencia" de este festejo, tanto en su variante de tauromaquia popular como en su vertiente más comercial, siempre que se preserve "la integridad y las características consustanciales al auténtico toro de lidia, verdadero fundamento de la fiesta", según la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios