Sociedad

Retrasos y cancelaciones en Barajas por una avería

  • Enaire, la antigua AENA, aclara que este imprevisto en el sistema informático que coordina los radares ha durado dos horas y ya ha sido solucionado.

Una avería en el sistema informático que gestiona los planes de vuelo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha afectado a unos 280 vuelos. Durante las más de dos horas que ha durado la avería, según explicó David Guillamón, del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se ha suspendido la entrada de vuelos, mientras que la salida se ha permitido sólo cada cinco minutos.

Enaire confirma que desde las 13:00 se ha restablecido el servicio de planes de vuelo en el aeropuerto y ha lamentado los inconvenientes que esta situación puede haber ocasionado a los usuarios. En un comunicado, Enaire informa de que a las 10:30 se detectó un fallo en el subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo del Sistema SACTA (Sistema de Control de Tráfico Aéreo) en el centro de control de Madrid.

Asimismo, destaca que ante el "potencial impacto" en el sistema se estableció "inmediatamente" un comité de gestión de crisis en el centro de control de Madrid, "desde el que se han coordinado todos los procedimiento técnicos y operativos para normalizar el sistema y restablecer con la mayor agilidad posible la operativa". Enaire incide en que "en ningún momento" ha habido afección de la seguridad y subraya que como medida preventiva se ha adaptado la capacidad operativa mientras se ha resuelto la incidencia técnica.

Además, informa de que se han visto afectados temporalmente alrededor de 280 vuelos de los 2.600 programados para este sábado en la región centro norte de España que gestiona el centro de control de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios