Sociedad

Aislados en Barcelona y Zaragoza dos hombres por posible ébola

  • Son un senegalés y un guineano de 36 y 38 años, respectivamente. Ambos estuvieron en Guinea Conakry, uno de los países afectados por la epidemia.

Un diplomático senegalés de 36 años de edad, que desde hace cinco años vive en Barcelona, permanece ingresado aislado en el Hospital Clínic de Barcelona, ante la "remota" sospecha de que puede sufrir ébola, tras haber estado tres días en Guinea Conakry, país con varios casos confirmados. En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Jordi Gatell, han insistido que las posibilidades de que el paciente tenga ébola son "remotas", por lo que están convencidos de que "no hay caso", si bien han activado el protocolo por precaución, porque "el riesgo cero no existe".

El paciente no cumple con los requisitos médicos -no ha tenido más de 38 grados de fiebre- establecidos para activar el protocolo de ébola, aunque los responsables del Clínic han decidido aislarle porque sí cumple con los criterios epidemiológicos, al visitar un país afectado. El diplomático, que se encuentra bien y estable, permanece ingresado en una cámara aislada y dotada con servicios de cuidados intensivos, en una planta del Clínic que ya estaba  vacía. Tanto Mateu como Gatell han insistido en que han querido ser "prudentes y precavidos" y aislarle antes de recibir, posiblemente el sábado, el resultado de los análisis que confirmen si tiene o no ébola.

El diplomático senegalés, que desde hace cinco años vive en Barcelona, viajó a Senegal en julio pasado y entre los días 17 y 19 de este mes de agosto visitó Guinea Conakry, aunque en una zona alejada de las regiones de este país donde se han conocido casos de ébola. De Guinea Conakry, el diplomático se desplazó a Dakar (Senegal), de donde el pasado miércoles 20 de agosto voló hacia Barcelona. Tres o cuatro horas después de aterrizar, el diplomático empezó a tener fiebre, dolor al tragar y dolor generalizado (fibromialgias generales), por lo que el jueves acudió, por su propio pie, al Hospital General de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Pese a que no cumplía con la totalidad de síntomas médicos para ser sospechoso de sufrir ébola, los médicos del Hospital de L'Hospitalet contactaron con el Clínic (el centro de referencia en Cataluña en este tipo de enfermedades infecciosas), que decidió ingresarlo en su propio centro, debido a su historial epidemiológico, por haber estado en Guinea Conakry. El paciente, que comunicó a los doctores que tenía pasaporte diplomático, permanece en el Clínic donde permanece en una de las tres habitaciones dotadas de aislamiento estrictas, donde su familia ya le ha podido incluso visitar, con medidas de aislamiento. El traslado del paciente desde el Hospital de L'Hospitalet hasta el Clínic se ha hecho en una ambulancia dotada con medidas de aislamiento.

Al no haber caso clínico confirmado, por el momento no se ha seguido el rastro de las personas con las que el diplomático ha estado en contacto para analizar el riesgo de infección, según han explicado Gatell y Mateu. El responsable de enfermedades infecciosas del Clínic ha avanzado que, aunque los resultados dieran negativos, mantendrían al diplomático tres o cuatro días más aislado, a la espera de confirmar el contra-análisis. "Más vale ser precavidos y extremar la prudencia", ha señalado el doctor Gatell. Por su parte, Mateu ha reconocido que en Cataluña ha habido otros casos "más o menos sospechosos" en los que no han llegado a activar el protocolo porque no cumplía ni con los requisitos médicos ni con los epidemiológicos.

Aislado un hombre en Zaragoza

Mientras, en Zaragoza, un hombre de nacionalidad guineana, de 38 años, se encuentra aislado en el Hospital Royo Villanova ante la sospecha de que pueda padecer ébola, y a la espera de los resultados de la analítica que se le ha practicado, ha informado el Gobierno de Aragón. El Departamento de Sanidad de Aragón ha activado el protocolo sanitario ante la aparición de este caso sospechoso. 

Se trata de un ciudadano de Guinea Conakry de 38 años que regresó el pasado día 17 de agosto a España, tras haber estado de vacaciones en ese país africano. Ha quedado ingresado y aislado en una de las habitaciones preparadas al efecto en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, han agregado las mismas fuentes. El paciente ha acudido al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza con fiebre alta, superior a 38,3 grados, dolor de garganta y cefalea. Al coincidir tres de los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del Ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se le ha aislado en una habitación del servicio de urgencias. 

Después, el paciente ha sido trasladado al Hospital Royo Villanova de Zaragoza en una ambulancia preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas. La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se ha realizado por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, el paciente ha sido trasladado, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de una planta que ya se había preparado ante un posible caso de esta enfermedad, tiene cinco habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella. 

Una vez en planta, un microbiólogo del Servicio Aragonés de Salud le ha realizado la extracción de sangre, que va a ser enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). En el plazo de 24 a 48 horas se conocerán los resultados, han señalado las mismas fuentes del Gobierno de Aragón. En estos momentos, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se ha procedido a la limpieza y desinfección de las zonas en las que ha estado el paciente. Las autoridades sanitarias insisten en un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios