Sociedad

Acuerdo de urgencia para facilitar las nuevas titulaciones universitarias

  • La ministra Cristina Garmendia apuesta por mantener algunas titulaciones aunque no sean económicamente rentables.

El Consejo de Universidades, que conforman los rectores de las universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación, llegaron a un acuerdo para implantar un procedimiento de urgencia con el objetivo de que aquellas universidades aún pendientes de reclamar o instalar el proceso de adaptación europeo (proceso de Bolonia) puedan ofrecer las nuevas titulaciones en el próximo curso 2008-2009. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apostó por mantener algunas titulaciones aún a pesar de que no sean económicamente rentables.

El objetivo es no retrasar la implantación del nuevo plan de estudios en las universidades españolas. Para ello, Ministerio de Ciencia y Universidades han pactado un procedimiento de urgencia para las titulaciones que fueron rechazadas por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (Aneca) por no adaptarse al proceso europeo. La idea es que aquellas que quieran reclamar, o las que deban subsanar algunas cuestiones, lo hagan en los próximos días, puesto que el procedimiento de urgencia pretende dictaminar en las próximas dos semanas las titulaciones que se ponen en marcha el próximo curso 2008-2009.

Así lo explicó hoy el director general de Universidades, Félix Petriz, que añadió que las universidades afectadas disponen de dos días, jueves y viernes, para reclamar. Tras ello, será el Consejo de Universidades el decida si ratifica la resolución negativa o envía la reclamación a la Aneca para que la revise.

Sin embargo, el procedimiento ordinario sigue vigente, ya que aquellos centros que lo deseen pueden esperar para interponer su reclamación, tras lo que la Administración les responderá en tres meses. Por el momento la Aneca ha dado el visto bueno a 200 universidades y rechazado a 60.

En este sentido, el secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, adelantó que también han acordado, fruto de esta reunión, la apertura de un procedimiento que mejore el sistema de verificación de titulaciones con el objetivo de adaptarlas al proceso europeo. La idea es "evitar que en este proceso exista una sensación de que se hacen diferencias entre universidades públicas y privadas", apuntó Rubiralta. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, también presente en la reunión, se mostró favorable a mantener algunas titulaciones, a pesar de que no resulten económicamente rentables. "No debemos olvidar que la Universidad tiene también un cometido esencial de garantizar el mantenimiento de determinados saberes y campos de investigación, aunque no sean detectados por la opinión pública como económicamente competitivos", apuntó.

En este sentido, se refirió a las protestas de muchos estudiantes contra la implantación del proceso de Bolonia, sobre lo que insistió en que "hace reflexionar sobre la forma de canalizar la participación de todos los colectivos en los grandes proyectos que estamos impulsando". Por ello, se comprometió a ofrecer una mayor participación de los más afectados, los estudiantes en la tarea de transformación de la universidad.

Por otra parte, en la sesión de control al Gobierno avanzó que el próximo 2 de junio someterá a la Conferencia General de Política Universitaria la propuesta general de enseñanzas y plazas en educación superior para el curso 2008-2009. Así, aseguró que tras la resolución de la Aneca y la autorización de las comunidades autónomas, su departamento elevará al Gobierno la propuesta para la determinación de carácter oficial de los títulos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios