Sociedad

Al menos 70 muertos y más de 400 heridos en un accidente de tren en China

  • Un "error humano" causa el choque de dos trenes de pasajeros, que al parecer viajaban a gran velocidad, y diez de los vagones caen a una zanja

China sufrió hoy su peor accidente ferroviario desde 1997, concretamente en la provincia de Shandong. Al menos 70 muertos y unos 420 heridos es el balance de un siniestro que se produjo como consecuencia del choque de dos trenes a gran velocidad y provocó el descarrilamiento de una decena de vagones. Las autoridades investigan las circunstancias del siniestro, si bien ya han confirmado el "error humano" como causa y han descartado un ataque terrorista.

El accidente tuvo lugar por la mañana, hora local, a la altura de la ciudad de Zibo. Un tren que viajaba desde la capital a Qingdao, también en la provincia de Shandong, chocó contra otro que cubría el trayecto desde la cercana Yantai hacia Suzhou, localidad ubicada en la provincia de Jiangsu. Tras el choque de los dos convoyes, que al parecer viajaban a gran velocidad, diez de los vagones terminaron en una zanja.

En consecuencia, al menos 70 personas perdieron la vida y unas 420 resultaron heridas, decenas de ellas en situación crítica. Fuentes de la embajada española en Pekín confirmaron que entre las víctimas no hubo nacionales, aunque sí cuatro franceses, tres de ellos miembros de una misma familia, informó la agencia oficial Xinhua. "Estábamos todavía durmiendo cuando ocurrió el accidente", relató una de las pasajeras de los trenes. "Me desperté de repente cuando el tren se detuvo con una sacudida", antes del vuelco, añadió.

La magnitud del desastre motivó el desplazamiento en la zona de alrededor de 1.500 efectivos, según señaló el portavoz de las autoridades ferroviarias, Wang Yongping, quien también expresó sus "profundas condolencias" por los fallecidos.

Error humano

China lleva invertidos en pocos años unos 100.000 millones de dólares en la reforma de sus infraestructuras ferroviarias. Esta potente inversión, destinada a reforzar la red para el aumento del tráfico tanto de pasajeros como de mercancías, no evita los accidentes, si bien para encontrar uno de similar magnitud al actual hay que remontarse a 1997. Entonces, más de un centenar de personas perdieron la vida en un choque en la provincia central de Hunan.

Sin embargo, en esta ocasión la causa no parece residir en el mal estado de las vías o de los convoyes. Las autoridades locales ya han atribuido el incidente a un "error humano", sin ofrecer más detalles pero descartando en cualquier caso un supuesto ataque terrorista. El accidente también se ha cobrado las primeras víctimas en la gestión de la red, ya que dos responsables locales del departamento de ferrocarril, que en China cuenta incluso con un ministerio, fueron destituidos y reemplazados inmediatamente en sus cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios