Sociedad

Los médicos se aliarán con los ciudadanos para decir "basta" a los recortes

  • Advierten a las autoridades sanitarias de que "no tolerarán más mermas" en el servicio que prestan a los ciudadanos bajo el pretexto de la crisis económica.

Denuncias públicas, manifestaciones, huelgas y exigir ante los tribunales responsabilidades civiles y penales ante los recortes en el ámbito sanitario son las medidas que estudian los médicos para salvaguardar al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que llevarán a cabo "siempre al lado de los ciudadanos". Los portavoces del Foro de la Profesión Médica han presentado un manifiesto en el que advierten a las autoridades sanitarias de que "no tolerarán más mermas" en el servicio que prestan a los ciudadanos españoles bajo el pretexto de la crisis económica. El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha hecho hincapié en que es el ciudadano "el que paga" el sistema y también "el que vota", por lo que afrontarán esta lucha contando con su complicidad.

Cualquier medida de presión que adopten los profesionales sanitarios contará con el apoyo de los pacientes y, en esta línea, han recordado cómo los políticos catalanes optaron por quitarse la paga extra una vez que los ciudadanos protagonizaron encierros y protestas. La huelga es la actuación que menos convence al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, para quien lo primero es "señalar y acusar con el dedo", como han hecho, y después buscar la alianza con los ciudadanos para que "no se pierda de ninguna manera la grandeza" del SNS.

Y todo esto dicho "en pleno inicio de campaña electoral" con el propósito de hacer reflexionar a los políticos de todos los partidos, quienes, pese a reconocer que la Sanidad es "lo prioritario", están "metiendo la cuchara" en los servicios sanitarios de aquellas comunidades autónomas en las que gobiernan. El dirigente sindical ha advertido de que, si esto no funciona, llevarán a cabo "medidas de verdadera presión" como una posible huelga general, que podría celebrarse la "próxima primavera". "Los recortes en Sanidad solo pueden aceptarse en economía de guerra", ha aseverado por su parte Sendín.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), José Manuel Bajo, ha subrayado que antes de hacer recortes que rebajen la calidad de las prestaciones sanitarias, hay otros muchos campos donde los políticos deberían actuar. "Vaya dirigida nuestra primera crítica a la clase política, por no haber sabido prever ni gestionar adecuadamente una situación que si bien se enmarca en una crisis de carácter internacional, en nuestro país presenta caracteres específicos", reza el manifiesto suscrito por las más relevantes organizaciones de facultativos.

El texto alberga diez puntos, entre los que destaca la manida petición de un Pacto de Estado por la Sanidad sin el que será "imposible" la sostenibilidad del actual modelo y que evite la utilización de este ámbito con "fines partidistas". El Foro de la Profesión Médica apuesta por incrementar la productividad y eficiencia del SNS, mediante un plan estructural de reformas que contemple la reducción al mínimo de la burocracia.

Presupuestos "realistas y finalistas", con una financiación suficiente que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad, y cambiar el modelo retributivo de los profesionales vinculándolo a sus resultados, son otras de las propuestas. Los facultativos exigen la creación de una comisión de expertos para racionalizar el catálogo de prestaciones, medicamentos e innovaciones clínicas, además de que se establezca una "política coherente y de calidad" en el ámbito de los recursos humanos.

Ante el descontrol que supone el que haya "diecisiete sistemas sanitarios distintos" en España, consideran "urgente" que el Consejo Interterritorial de Salud esté dotado de un poder ejecutivo para que sus decisiones sean vinculantes en el conjunto del Estado. Esto evitaría las desigualdades territoriales en los servicios que reciben los pacientes según el lugar donde residan y multitud de gastos innecesarios. Finalmente, los doctores piden que se garantice la formación médica continuada y que se desarrolle la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, particularmente en lo que atañe a su desarrollo profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios