Sociedad

Destituidos dos responsables de la central de Ascó por la fuga radiactiva

  • La empresa ha comunicado a Seguridad Nuclear que se han detectado nuevas partículas

La junta de administradores de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellós ha destituido al director, Rafael Gasca, y al jefe de protección radiológica de la central de Ascó, Francesc González Tardiu, tras conocerse la fuga radiactiva que se produjo el pasado mes de noviembre en esta central tarraconense. La junta de administradores ha nombrado a César Candás, hasta ahora director de Vandellòs, nuevo director de la planta de Ascó, en sustitución de Gasca. Además, el nuevo jefe de protección radiológica será Genís Rubio, responsable del equipo que investiga este suceso.

Estos cambios se producen tras conocerse, a raíz de una denuncia de Greenpeace, la fuga radiactiva de noviembre. Las instalaciones de Ascó registraron entonces un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, un incidente que se clasificó provisionalmente como de nivel 1 en la escala internacional de sucesos nucleares. Sin embargo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) reclasificó el pasado lunes este suceso, elevándolo al nivel 2. Pese a que, según el CSN, el impacto radiológico sobre la población general y los trabajadores de la central está por debajo de los límites legales, la empresa realizará mediciones de radiactividad a todas las personas que han pasado por el emplazamiento desde el pasado 28 de noviembre. En total, se someterán a estas pruebas unas 800 personas, entre ellas decenas de alumnos del Colegio de los Maristas de Girona, que visitaron la planta el 4 de abril. Hasta ahora, según el CSN, se han realizado mediciones a 579 personas, sin que en ningún caso se hayan encontrado indicios de incorporación de material radiactivo.

La central comunicó ayer, además, al CSN, que se han detectado nuevas partículas radiactivas dentro del emplazamiento, en los mismos lugares donde ya se habían localizado otras.

El CSN subrayó que el contenido radiactivo se está evaluando todavía y señaló que el programa de vigilancia se va a mantener hasta que se descarte por completo la presencia de más partículas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios