Sociedad

Una ola de calor inaugurará un verano más cálido de lo normal

  • La semana próxima se esperan hasta 40 grados en zonas del suroeste de Andalucía, con una sensación térmica de bochorno.

El verano, que comienza en España a las 19:16 de este martes, será más cálido de lo normal y vendrá acompañado de la primera ola de calor del estío, que se espera se produzca los primeros días de la semana próxima en el oeste y sur de la península.

La semana próxima, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, tendrá lugar la primera ola de calor de la estación, especialmente en el oeste y sur peninsular, donde se espera que se alcancen valores de hasta 40 grados en zonas de Andalucía con una sensación térmica de bochorno. Para el portavoz, en la estación veraniega (julio-septiembre) van a predominar temperaturas superiores a los valores normales en toda España, siendo más acusadas en las regiones del este y sur peninsular, Baleares y Canarias.

Rivera ha precisado que la temperatura media normal para el verano en España y Baleares es de 22,4 grados centígrados de media, 19 grados centígrados en el norte peninsular y 26 grados en Andalucía. Durante ese mismo periodo julio-septiembre no se aprecian tendencias significativas respecto a las precipitaciones. "El verano de 2011 va a estar en la línea de los últimos veranos cálidos y esta tendencia afectará también al resto del continente europeo", ha indicado Rivera.

En cuanto a la primavera que termina, Rivera ha asegurado que ha sido el trimestre marzo-mayo el más cálido de la serie histórica iniciada en 1951 con temperaturas que se han situado 2,3 grados por encima de lo normal en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997 (15,24 grados centígrados) y de 2006 (15,13 grados centígrados).

El mes de marzo ha sido muy cálido en Galicia, Navarra, Cataluña, Aragón y nordeste de Castilla la Mancha, mientras que ha resultado frío en el centro peninsular, norte de Extremadura y algunas zonas de Andalucía. El mes de abril ha soportado una temperatura media mensual de 3,9oC por encima del valor medio y el mes de mayo ha sido el tercero más cálido en España desde 1951, después de los años 1964 y 2006.

En cuanto a episodios de temperaturas bajas significativas, la Aemet ha señalado la primera decena del mes de marzo, cuando se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular con valores inferiores a -5 grados en la meseta norte y zonas montañosas. Como dato significativo, Rivera ha señalado la ciudad de Avila, donde el día 4 de marzo se registraron valores de -5,4 grados (valor mínimo entre capitales).

Respecto a las temperaturas más elevadas de la primavera, destacan las "muy altas temperaturas" que se registraron entre los días 8 y 10 de abril, cuando el día 9 Murcia alcanzó 37,4 grados centígrados y Elche 38,6. Durante este trimestre las precipitaciones, se han situado en su conjunto por encima del valor normal, ya que se ha alcanzado una precipitación media en torno a 195 litros por metro cuadrado, un 10 por ciento sobre el valor normal de 175 litros por metro cuadrado.

Para Rivera, la primavera, ha sido "especialmente seca" en áreas del oeste de Galicia, Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra, donde las precipitaciones acumuladas no llegaron ni al 50 por ciento del valor medio, y relativamente húmeda en el tercio suroeste peninsular, zonas del interior del cuadrante nordeste y Canarias, donde tuvo un carácter más húmedo en general. Entre las precipitaciones diarias acumuladas del trimestre, Rivera ha destacado las intensas precipitaciones registradas en la zona centro el 21 de abril, donde el observatorio de Toledo registró 52,3 litros por metro cuadrado.

Por último, la Aemet ha informado de que el presente año hidrológico, que abarca desde el 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, acumula hasta el 12 de junio un total de 590 litros por metro cuadrado de valor real, algo más de un 10% por encima del valor medio normal para este periodo (532 litros por metro cuadrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios