Córdoba

Compras para ver las procesiones

  • Los puntos de más tránsito cuentan estos días con varios puestos ambulantes para comprar pipas, altramuces o tambores

Tanto a los más mayores como a los más pequeños se les ilumina la mirada estos días cuando se topan con un puesto ambulante camino de las procesiones. Y es que en estas pequeñas tiendas portátiles se puede encontrar de todo. Hay pipas, altramuces y cacahuetes. También tienen bolsas de patatas, gusanitos y chocolatinas. Y, para los más pequeños, la mejor opción son los tambores y trompetas de plástico, que finalmente se convierten en una auténtica pesadilla para los padres. En cualquier esquina o en los puntos de más tránsito, como la plaza de las Tendillas, la calle Alfonso XIII o en Ronda Tejares, los cordobeses pueden encontrar alguno de estos puestos ambulantes.

Desde el mostrador de su tenderete, situado en Cruz Conde, Leticia Mohedano vende bolsas de pipas entre los cordobeses y turistas que estos días no se pierden ninguna de las procesiones que recorren la ciudad, aunque la lluvia haya impedido por ahora disfrutar de jornadas completas. Desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, pasa casi toda la jornada en este pequeño negocio, con el que quiere sacar todos los beneficios posibles en una época de dificultades económicas. Aunque, todo apunta a que este año la lluvia y la bajada de las ventas provocarán una merma en relación con años anteriores. "Está todo muy parado. Yo recuerdo que otros años en los que también ha llovido las ventas no bajaron tanto como en esta ocasión", dice Leticia con total seguridad, ya que sabe muy bien cómo funciona este negocio. "Yo llevo detrás del mostrador desde que era pequeña. Mis abuelos ya montaban su tenderete y mis padres continuaron con el negocio. Ahora soy yo la que estoy al frente, pero he tenido la mala suerte de llegar en la peor época", dice con resignación.

Pero nada le quita las ganas a esta joven que trabaja horas y horas para conseguir que esta semana sea lo más rentable posible. "Abro a las 12:00 y normalmente cierro sobre las 22:00, aunque hay días que la cosa se puede alargar más si veo que aún hay mucho movimiento de gente", asegura. Ahora tiene todas sus expectativas puestas en los días grandes de la Semana de Pasión, el Jueves y el Viernes Santo, aunque todo apunta a que la lluvia también se cebará con estos días. "Los pronósticos meteorológicos apuntan que la lluvia será también la protagonista a final de semana, pero yo no pierdo nunca las esperanzas de que todo mejorará", dice con una sonrisa.

Para animar a la clientela, Leticia este año ha decidido mantener los precios de la mayor parte de su género. "Las pipas son las auténticas reinas estos días, aunque los más pequeños siempre se encaprichan con las trompetas y los tambores". Un año más estos artículos tienen diferentes precios dependiendo de la calidad y del diseño. "Los padres normalmente se decantan por los de un precio intermedio que suele rondar los 2,50 euros en las trompetas y los 4 euros en los tambores", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios