Semana Santa

"El pago del IBI de la Iglesia no es tanto como se dice; es más pura demagogia que otra cosa"

  • Considera que antes de que llegara la crisis "se vivió muy alegremente" y reconoce que la Iglesia "no tiene soluciones técnicas para resolver la estructura económica de un país"

ES sacerdote desde hace ya 39 años y desde 2006 es el presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, que hoy distribuye con El Día por sólo un euro el DVD La Catedral de Córdoba. Pasión y Gloria. Sus beneficios se destinarán a Cáritas.

-¿Cómo surgió la idea del DVD que hoy reparte la prensa local?

-El origen del DVD fue una reunión del Cabildo donde queríamos ofrecer a las personas que tuvieran interés por la Catedral, antigua Mezquita, para que tuviesen un conocimiento completo de los fines litúrgicos y sacramentales que tiene el edificio; mucha gente no lo sabe. La gente, a veces, confunde Mezquita con Catedral y no se da cuenta de que todo el edificio está consagrado y todo él es Catedral.

-¿Qué se va a poder encontrar el espectador en él?

-En el DVD se verá cómo la Catedral recibe en Semana Santa, sobre todo los días más grandes, como el Martes Santo y el Viernes Santo. Técnicamente se ha hecho un guión que se presentó al Cabildo, éste le dio el visto bueno y se ha hecho el montaje, en el que han intervenido bastante personas. Se han utilizado técnicas muy avanzadas y, por ejemplo, hay imágenes de la torre de la Catedral que hasta ahora eran inéditas. Es un trabajo original e inédito y, a la vez, muy bello.

-Realmente, ¿cuál ha sido el objetivo principal con este proyecto?

-Lo que va a dar a conocer es lo que significa todo el edificio de la Catedral, que son 24.500 metros cuadrados, el sentido que tiene al estar consagrado para la liturgia sacramental y, en el fondo, dar un mensaje claro para que todo el mundo pueda caer en la cuenta de que es una catedral católica.

-¿Cree que aún hay cordobeses que no conocen el mayor templo de la ciudad?

-Hay muchos cordobeses que, teniendo la posibilidad de la gratuidad para venir a verla, no aprovechan esa oportunidad. Son muchos aún los que no la conocen. Esto es una forma de invitarles a que descubran por qué la Catedral es Patrimonio de la Humanidad y puedan disfrutar de ella, de esta belleza. Son cordobeses e hijos de la tierra y, esto es obra tanto de la cultura musulmana como de la cristiana, y que Fernando III El Santo se la donó a la Iglesia hace muchos siglos.

-Los beneficios de la venta del DVD se destinarán a Cáritas, una entidad que ha visto que, a pesar de la crisis, sus ayudas se han triplicado.

-El Cabildo estimó que lo que se sacara de la venta del vídeo fuera para Cáritas Diocesana y se ayude a los comedores y toda la estructura social. El dinero va directamente a Cáritas y ella la distribuye. La gente está viendo en sus propias carnes o en las de su vecino problemas de hipotecas y que no pueden cubrir las primeras necesidades, como es la alimentación y, ante eso, el corazón de los cordobeses se abre con generosidad. El Cabildo, este año, como otras entidades, colaboraba y tiene menos recursos. El Cabildo sigue manteniendo su colaboración con otros espacios, como la Casa de Transeúntes o la residencia de ancianos; y las mantiene con sangre, sudor y lágrimas. Es uno de los peores momentos que se está viviendo en Córdoba desde que ocupo el cargo. Yo, que soy párroco del Sagrario, veo que a veces me desbordan las necesidades que acuden a la parroquia.

-El nuevo Papa Francisco ya ha dicho que quiere una Iglesia "pobre y para los pobres". ¿Comparte esta visión?

-El Papa ha dicho que quiere una Iglesia pobre, desprendida y que evangelice la sociedad y comparto la visión del Santo Padre. Lo primero que tenemos que hacer es rezar por él para que pueda realizar el ejercicio de Pedro espléndidamente y pedir a la Iglesia que todos los que la formamos seamos obedientes y dóciles a aquello que el Evangelio nos exija.

-¿Qué papel puede adoptar la Iglesia en la crisis?

-La Iglesia no tiene soluciones técnicas para resolver la estructura económica de un país, pero sí tiene medidas paliativas para colaborar con aquellas personas que necesitan ayuda y se les defienda en su dignidad. La Iglesia tiene que estar volcada en eso porque es su fin: defender y proteger al hombre.

-En los últimos años se ha escuchado mucho que en España se vivió por encima de las posibilidades reales. ¿Cree que fue así?

-Antes de la crisis hemos vivido muy alegremente y por encima de nuestras posibilidades. Ahora, está faltando lo esencial, que es el trabajo.

-Desde el PSOE y distintos movimientos sociales se ha lanzado una campaña para que la Iglesia pague el IBI. ¿Lo pagará la Catedral?

-El pago del IBI con respecto a la Iglesia y otras instituciones es muy pequeño. No es tanto como se dice, es más pura demagogia que otra cosa. Si hubiera que pagarlo, lo haríamos como fieles ciudadanos, pero repercutiría en la capacidad de dar limosna. Si pagamos más impuestos, habrá que recortar el presupuesto por otro lado.

-Desde la Junta también se insiste en que las iglesias en las que ha colaborado en su restauración abran gratis al público. ¿Es necesario?

-La Catedral abre desde siempre y, ya hace tiempo que la Junta no colabora con la Catedral. Ya hicimos un acuerdo marco en el que nos comprometíamos a abrir un tiempo de gratuidad y lo mantenemos desde hace muchos años de 08:30 y 09:30. Una iglesia no es una discoteca. En definitiva, lo que determina un Gobierno es lo que debemos cumplir todos.

-Hoy comienza la Semana Santa, ¿cómo vive usted estos días de Pasión?

-Como sacerdote procuro vivirla sacándole todo el jugo a lo que es la experiencia litúrgica. Al estar en la Catedral me toca muy cerca estar con el señor obispo y participar en los momentos litúrgicos más fuertes de la Semana Santa gracias a la cercanía de encontrarme en la Catedral.

-¿Cuál es la diferencia entre vivir la Semana Santa en una parroquia pequeña y celebrar en la Catedral?

-Es distinto. En una parroquia hay una cercanía más al barrio, a las personas concretas y particulares, y en la Catedral la gente que viene no es sólo del barrio, sino de toda Córdoba y muchos turistas.

-El obispo, Demetrio Fernández, considera que la Semana Santa ha sido "siempre un espectáculo". ¿También lo cree?

-Así es. La Semana Santa tiene varios elementos: la liturgia y los pasos, que en el fondo es casi una escenografía de lo que se vive litúrgicamente. La Semana Santa tiene una pedagogía que es la proximidad y cercanía de las imágenes al recordarnos los pasajes más bellos de la pasión de Cristo. Por eso, creo que es un instrumento pedagógico y educativo muy importante. La estética es importante, pero no un fin en sí mismo.

-Las cofradías viven esta semana sus días más grandes. ¿Cree que las hermandades han de mostrar un compromiso más fuerte por la fe y que la Semana de Pasión no se quede sólo en el espectáculo en la calle?

-Quizá las cofradías deberían vivir los momentos litúrgicos esencialmente en las parroquias y como fruto de esa experiencia de fe que colaboren en el exorno y en las procesiones, que son catequesis vivas en el fondo.

-¿Tiene un lugar preferido para ver las procesiones?

-La Judería por sus callejuelas es muy emotiva, son tan estrechas sus calles y las cofradías pasan con dificultad, pero lo hacen espléndidamente bien. Pero para mí uno de los puntos más bonitos es el complemento que supone ver las arcadas de la Catedral con las imágenes barrocas de la Semana Santa. Eso es de una belleza única. No existe un lugar como éste en el mundo donde una Catedral antigua Mezquita acoja desde sus arcos árabes la cultura cristiana y que ésta lo viva como algo suyo y personal.

-El edil responsable de la Semana Santa, Rafael Jaén, ya ha dicho que la intención es que para 2015 la carrera oficial pase por la Catedral.

-La opinión del Cabildo es sencilla: abrir la Catedral para esos eventos. Lo que ya no es tarea del Cabildo es determinar por dónde debe ir la carrera oficial. Nosotros no nos oponemos a ninguna tesis y estamos abiertos a cualquiera de ellas.

-¿Se abrirá la segunda puerta de la Catedral cuando cambie el recorrido de la carrera oficial?

-Lo que hay ahora son más bien dificultades técnicas, que esperemos que se resuelvan prontamente porque por parte de todos está claro que queremos abrir la puerta. Lo que se está estudiando técnicamente es la solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios