La Expiración

Último aliento en Capitulares

La Expiración encandila al gentío que se agolpa a su salida de San Pablo

L. Chaparro | Actualizado 03.04.2010 - 01:00
zoom

El Cristo expirando en la cruz, acompañada por la Virgen, ayer en su salida en Capitulares.

zoom

Un nazareno con un rosario durante la procesión.

zoom

Un penitente lleva una cruz a cuestas.

Share
Dos nazarenos bajan por la calle Alfonso XIII casi una hora antes de que la hermandad de la Expiración inicie su estación de penitencia, mientras que los costaleros se forman en Capitulares. Una estampa curiosa en la puerta del Ayuntamiento, sin duda. A esa hora apenas hay movimiento en el entorno de la iglesia de San Pablo. Sin embargo, en una hora todo cambia. Poco a poco, el gentío se va acoplando en los alrededores de Capitulares.

Apenas un cuarto de hora antes de que la cruz de guía de la Expiración asome tras la verja de San Pablo y varios costaleros preparen las rampas de acceso, la madre de Alberto, un chaval de siete años, reconoce su cansancio y dice que "ya no puedo más, hemos visto dos cofradías y estoy cansada". Pero Alberto, desde su inocencia, quiere ver esta tarde la Expiración. Al igual que las cientos de familias que esperan, al igual que los turistas y la gente que espera. La cruz de guía ya casi toca la carrera oficial y Alberto anuncia que el Cristo expirando en la cruz, acompañado por María Santísima del Silencio, ya pisa la calle Capitulares, que enmudece al contemplarlo.

La primera levantá es tranquila, sin artificios, sin grandes aplausos. Los músicos de Ars sacra entonan ahora una melodía triste. Los costaleros lo suben poco a poco, y paso a paso giran el misterio: la última expiración de Cristo, su última mirada al cielo pidiendo clemencia. Y a los pies, sin mirar, María, su madre, cabizbaja, doliente, también con ojos perdidos por su inminente muerte.

Tras el paso, dos costaleros tardíos intentan hacerse paso entre la bulla tranquila de San Pablo. El silencio, que sólo logra romper un helicóptero, inunda Capitulares. Las miradas ahora se rompen y ya no están fijas en la iglesia. Pero en un segundo vuelven a la verja y a lo lejos se puede contemplar ya las primeras velas del palio. De nuevo, una petición de silencio. Es el momento de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada, hasta que llega al arco de San Pablo y se detiene. Antes de llegar a Capitulares y pedir respeto y también silencio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
GALERÍA GRÁFICA

Miércoles Santo en Córdoba

Prólogo brillante de los días grandes

GALERÍA GRÁFICA

Martes Santo en Córdoba

La ciudad se echó a la calle para disfutar de la Semana Santa

GALERÍA GRÁFICA

Lunes Santo en Córdoba

La lluvia impidió que procesionaran cinco cofradías

GALERÍA GRÁFICA

Domingo de Ramos en Córdoba

El buen tiempo marcó la jornada inaugural de la Semana Santa

El Amor

La fiesta patronal de El Cerro

Hay vecinos que atrasan los habituales estrenos de Ramos a la salida de su Cristo

La Esperanza

La Virgen de la Esperanza llena de luz la calle San Pablo

Los nazarenos de Santiago tuvieron presente a un cofrade que falleció en septiembre

La Piedad

La Piedad. /Óscar Barrionuevo

Pie de foto

La gran devoción por La Piedad

La cofradía de Las Palmeras espera llegar a carrera oficial en los próximos años

El motor de los 42 millones

El panorama que ofrecía Córdoba ayer, aparte de las seis estaciones de penitencia, era el de una población volcada a la fiesta y, de forma indirecta, al consumismo que es un efecto colateral de la celebración religiosa

Vía Crucis

El Cristo de la Salud, instantes después de la salida de la Trinidad. / Óscar Barrionuevo

Pie de foto

Una tregua a los tambores roncos

La cofradía de la Trinidad es la única que celebra su cortejo en este día

Ánimas

Imagen del cristo de los Remedios en San Lorenzo. / Álvaro Carmona

Pie de foto

Luna cofrade sobre San Lorenzo

La cofradía de Ánimas prefiere no desafiar a la lluvia y se queda en su templo

Penas

Hermandad de las Penas de Santiago. Foto: José Martínez

Pie de foto

Dolor teñido de negro y rojo sangre

El tránsito por la estrecha calle Agustín Moreno embellece la procesión de Santiago

El doble rostro de la Señora de Córdoba y la veneración intramuros

Anécdotas para el devocionario· Debido a sus dimensiones y a su peso, mover la Custodia de la Catedral de Córdoba tenía en 1919 un costo, entre asistencia y desmonte, de 400 pesetas aproximadamente; cantidad que el Cabildo repartía entre los trabajadores...

La Merced

Algo más de un centenar de personas esperan a que la junta de gobierno de la Marced tome una decisión sobre la salida. / José Martínez

Pie de foto

Las nubes acorralan el Zumbacón

El aguacero caído a las 15:00 y la previsión de lluvia conllevan la suspensión del cortejo

La Sentencia

La Sentencia no procesionó por las calles cordobesas. / Álvaro Carmona

Pie de foto

Los enigmas de la Meteorología desde San Nicolás

Miles de personas pasan por el templo para ver a los titulares de la Sentencia