El 67% reconoce que los enfermos mentales sufren rechazo social

Un estudio desvela que el 82% conoce la esquizofrenia y el trastorno bipolar pero la mitad de los encuestados no saben los síntomas que provocan estas enfermedades

Noelia Márquez | Actualizado 15.04.2010 - 12:20
zoom
Share
El 67% de los sevillanos consideran que las enfermedades mentales graves -esquizofrenia y trastorno bipolar- son las que más rechazo social generan y el 27% opina que precisamente este rechazo hace que el paciente no acuda al médico. La encuesta realizada por la Fundación AstraZeneca desvela además que la mayoría de los encuestados, el 82%, conoce la esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero la mitad de ellos no saben cómo se manifiestan estas enfermedades.

El desconocimiento en profundidad de la esquizofrenia y del trastorno bipolar conlleva a que muchas personas vinculen erróneamente estas enfermedades con la agresividad. "Estos datos demuestran que la mayoría de los ciudadanos han escuchado hablar de estas enfermedades, de oídas, y las asocian a connotaciones negativas, como la agresividad, lo cual nace del desconocimiento de los síntomas", explica José Manuel Montes, portavoz médico de la campaña de concienciación de la Fundación AstraZeneca contra el estigma social que sufren estos enfermos. La historia que ha rodeado a estas enfermedades sin base científica y los eximentes utilizados en los juicios basados en trastornos graves son otras de las causas que inciden en la falsa asociación entre violencia y enfermedad mental, explican los responsables del estudio.

La esquizofrenia se manifiesta con delirios y alucinaciones (el enfermo escucha voces) y provoca el aislamiento, así como la dificultad de comunicación al paciente. El trastorno bipolar comienza con una fase depresiva y, en una segunda etapa, el enfermo sufre manías. Aún se desconoce el origen de estas enfermedades mentales graves aunque estudios científicos apuntan a una importante base genética, que coloca a algunas personas en predisposición a sufrirlas.

El doctor Montes incide en que estos enfermos pueden llevar una vida normal con un seguimiento adecuado del tratamiento, basado en fármacos con el apoyo de psicoterapia.

En cuanto a los desencadenantes de estas patologías, el 30% de los encuestados afirman que es una alteración en la biología del cerebro, un 20% apunta a la herencia familiar y un 20%, al consumo de drogas. El doctor Montes explica que las drogas no causan esquizofrenia ni trastorno bipolar, pero sí precipitan la aparición temprana de estas enfermedades. Además, el consumo de drogas revierte en una evolución muy negativa de ambas patologías.

En las conclusiones del estudio se reseña que "la dificultad en el diagnóstico es debida al desconocimiento y al rechazo social". El 40% opina que los pacientes y sus familiares desconocen estas enfermedades y un 59% dice que no son fáciles de identificar. Para Rocío Lozano, presidenta de la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Sevilla (Asaenes), "la tendencia del enfermo y la familia es a ocultar estas enfermedades por temor al rechazo de la sociedad, lo cual limita el diagnóstico y el tratamiento". Lozano recuerda que para la recuperación de estos enfermos, "además del seguimiento adecuado del tratamiento, es necesario el apoyo familiar y social".
4 comentarios
  • 4 Amparo 20.04.2010, 13:26

    ¿temor?contigo si que hay que tener miedo paco

  • 3 Paco 15.04.2010, 12:46

    ¿Rechazo social? En todo caso, temor, ¿no?

  • 2 Manuel R. 15.04.2010, 11:52

    Y los que dicen que los aceptan, instituciones incluídas, son los primeros que los rechazan. No admitiéndolos en puestos de trabajo ni favoreciendo la normalización de la vida laboral.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Sanidad y dependencia

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD