Acción social

La pobreza de hoy no tiene perfil

  • San Juan de Dios en Sevilla aumenta su labor con familias sin recursos

Los servicios sociales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla, dedicados a atender a personas y familias en exclusión social o en riesgo de estarlo, han detectado que a pesar de que las cifras de usuarios en el comedor social de la calle Misericordia se mantienen, crece exponencialmente el número de familias que acuden hasta allí para recoger lotes de alimentos. Se trata de familias con hijos a su cargo y con necesidades básicas.

Entre los cinco primeros meses de 2015 y los de este año, el número de personas que almuerzan en este dispositivo de San Juan de Dios no ha variado significativamente, situándose en una cifra en torno a los 8.500 usuarios de media. Al comedor acuden hombres y mujeres que, generalmente, viven solos, al margen de una unidad familiar.

Sin embargo, el programa de entrega de alimentos se inició para responder a las necesidades que venían presentando familias con hijos menores a su cargo y que no podían sostener la alimentación de los mismos por las dificultades económicas. Por estas fechas, en 2015, los Servicios Sociales de la Orden en Sevilla había entregado 17.170 kilos de alimentos; en lo que va de año ya se han entregado 24.953, por lo que se prevé que a final de 2016 se haya sobrepasado en mucho los 49.997 kilos de alimentos entregados durante el pasado año.

Los datos recogidos por los Servicios Sociales de San Juan de Dios con respecto a las características de las personas a las que atienden no arrojan un perfil definido, todo lo contrario. El hermano y consejero directivo de los Servicios Sociales, José Miguel Valdés, hace hincapié en que "en esa cola que tenemos diariamente para recibir algún tipo de atención de la que prestamos en este centro podríamos estar cualquiera de nosotros: hombres y mujeres de 61 nacionalidades distintas, desde los 19 a los 88 años, titulados superiores, medios, con estudios primarios. La pobreza, hoy, ha desdibujado el perfil que le ha estado asociado antes de la crisis económica".

En el centro de Servicios Sociales de la Orden se prestan, además de estos dos, otros programas de asistencia, como el de Higiene y Aseo Personal, mediante el que se ponen a disposición de estas personas las duchas, ropas, calzado, mantas y peluquería. En lo que va de año, los meses de enero, febrero y marzo son en los que mayor número de usuarios se ha atendido a causa de las bajas temperaturas. Otro de los programas es el de Salud Bucodental gracias al trabajo en red de este centro con el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, en el barrio de Nervión. En el hospital, cada viernes los dentistas de la clínica Mateos ejercen junto con las auxiliares del propio hospital como voluntarios y asisten a las personas que vienen derivadas por informe de la trabajadora social de los Servicios Sociales de la calle Misericordia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios