estudio

Describen el rol clave de una enzima en mecanismos del alzhéimer

Un nuevo estudio, dirigido por Yusuf Ali, Hui-Chen Lu y sus colegas de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y publicado en Plos Biology, revela que la enzima conocida como NMNAT2 puede ayudar a proteger contra los efectos debilitantes de ciertas enfermedades degenerativas del cerebro, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

Estos trastornos, llamados proteinopatías, se presentan cuando las proteínas no se pliegan en su estructura 3D normal y funcional, sino que se pliegan de manera anormal haciendo que crezcan "pegajosas" y se aglutinen en el cerebro en una forma a menudo denominada como "placas".

Varias de las principales patologías neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la de Parkinson, la de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) son causadas por la acumulación de agregados de proteínas en el cerebro.

Los científicos ya conocían bien NMNAT2 como una enzima que genera nicotinamina adenina dinucleótido (NAD), que ayuda a proteger el cerebro contra un tipo completamente diferente de estrés: el estrés oxidativo causado por la actividad neuronal excesiva o "excitotoxicidad". Sin embargo, Lu y sus colegas revelan ahora nuevas funciones de l NMNAT2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios