SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Nuevas alertas sobre el peligro para la salud de la contaminación del aire

  • La polución en zonas urbanas es cada vez más preocupante a nivel global. Madrid y País Vasco, consideradas de riesgo medio, son las zonas de España con ambiente más contaminado.

Cada vez más ciudadanos están en peligro por la contaminación del aire, sobre todo los de los países más pobres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó esta semana en Ginebra sobre el hecho de que más de tres millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de esta situación. El riesgo de padecer infartos de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedades crónicas de las vías respiratorias ha aumentado especialmente en los estados pobres como consecuencia de las emisiones de partículas en suspensión y otras sustancias nocivas.

Entre 2008 y 2013 la contaminación del aire aumentó a nivel mundial en torno a un ocho por ciento. Más del 80% de los habitantes de las ciudades en las que se controla la calidad del aire están expuestos a niveles de contaminación por encima de los valores máximos establecidos por la OMS.

Según registran las cifras del Mapa de la calidad del aire en tiempo real, que elabora The World Air Quality Index project, España podría tener una buena nota en sus índices de contaminación en comparación con el centro y el norte de europa. París es actualmente la capital que presenta unos índices más alto de polución, en una escala las concentraciones de contaminantes, tomando en cuenta factores como, el ozono (O3), partículas suspendidas totales, partículas menores a 10 micrómetros (PM10), partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de nitrógeno (NO2)y el plomo (Pb). En España las localidades que el pasado jueves tenían la 'tarjeta amarilla', por considerarse unos índices moderados de riesgo para la salud, eran Torrejón de Ardoz, en Madrid; Santiago de Compostela y localidades del país vasco como Durango, Bilbao, y Erandio.

La imagen del mapa andaluz es verde como su bandera. Lo que indica buena calidad actual del aire. Estos índices son del pasado jueves porlo que es posible que las cifras se vean mejores que en otros momentois del año, por la saludable acción de la lluvia para limpiar contaminanhtes del aire.

A nivel global, los centros urbanos en los países en vías de desarrollo son los más afectados, según el estudio. "El 98 por ciento de las ciudades con más de 100.000 habitantes en países con rentas en su mayoría bajas y medias no cumplen con los objetivos de la OMS para la calidad del aire", aclaró la organización durante la presentación del estudio. En los estados industrializados la cifra ha bajado pero todavía sigue estando en un 56%.

Las partículas en suspensión se generan, entre otros, por las emisiones de vehículos, centrales energéticas y centrales calefactoras a distancia, hornos y calefacciones en viviendas, en la obtención de metal y acero o también por abrasión de neumáticos. Entre las causas naturales se encuentra, por ejemplo, la erosión del suelo. La OMS valora de manera positiva el hecho de que haya aumentado el número de ciudades que controlan la emisión de sustancias nocivas a nivel mundial, ya que se trata de un primer paso para adoptar medidas que mejoren la calidad del aire. Más de la mitad de las ciudades en los países ricos pudieron reducir la contaminación del aire por encima de un cinco por ciento en los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios