medicamentos

Nuevos peligros del abuso de fármacos antiinflamatorios

  • El consumo de antiinflamatorios aumenta el riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo

El consumo de antiinflamatorios se asocia a un mayor riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo sobretodo en los considerados como tradicionales, lo que sugiere que no se deberían tomar ni durante tiempo prolongado ni a altas dosis. Ese es el mensaje literal que se desprende de un estudio que ha querido analizar el riesgo cardiovascular asociado al consumo de antiinflamatorios no esteroideos, publicado en la Revista Española de Salud Pública.

Desde el ensayo clínico VIGOR cuyos resultados asociaron el uso del medicamento rofecoxib a la ocurrencia de eventos cardiovasculares se ha observado un aumento en patologías cardiovasculares asociadas al uso de antiinflamatorios no esteroideos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto cardiovascular asociado al consumo de antiinflamatorios en un Área de Salud de Castilla La-Mancha.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se encuentran entre los grupos de fármacos más prescritos y consumidos en el mundo, con cifras que alcanzan hasta un 10 % del total de prescripciones1, sin contar con el porcentaje que supone la automedicación, ya que en muchos países como España se puede dispensar estos fármacos sin necesidad de receta.

En un informe reciente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se muestra que la prescripción de estos medicamentos durante el periodo 2000-2012 sufrió un incremento notable hasta 2009 con un ligero descenso en el último trienio (2010-2012). Diversos estudios analizados procedentes de metanálisis de ensayos clínicos y de estudios observacionales mostaron que los AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares tales como síndromes coronarios agudo (SCA) e ictus. Este es el primer estudio que confirma esta relación con porblación española.

Para los autores, "resulta llamativo que los fármacos que presumiblemente presentan mayor riesgo cardiovascular, como son los coxib, no incrementan su riesgo cardiovascular con el tiempo de consumo, sin embargo los propiónicos como el ibuprofeno, que son a su vez los AINE más consumidos en España, son los únicos que incrementan el riesgo cardiovascular con el tiempo, con lo que sería conveniente tomar este medicamento con precaución y con una adecuada prescripción médica que valore el beneficio-riesgo, sobre todo cuando se tomen de forma crónica y a dosis altas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios