neurología

El cerebro no descansa igual cuando se duerme en un lugar nuevo

Cuando la gente se acuesta en un lugar nuevo por primera vez, a menudo siente que no ha dormido bien. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (Providence, Estados Unidos) ha descubierto por qué sucede esto.

Según comenta a Sinc Yuka Sasaki, investigadora de ciencia cognitiva, psicológica y lingüística de esta universidad, y autora principal del trabajo, la razón estriba en que "uno de los hemisferios del cerebro se mantiene más despierto durante el sueño para vigilar". Es lo que popularmente se conoce como 'dormir con un ojo abierto' en situaciones nuevas o de peligro. El estudio, publicado en la revista Current Biology, explica lo que subyace tras el 'efecto de primera noche', un fenómeno que plantea inconvenientes tanto para los viajeros de negocios como para los propios investigadores del sueño. Con el objetivo de buscar una explicación, el equipo utilizó técnicas de neuroimagen avanzada para analizar el cerebro dormido de 35 voluntarios.e sueño, los dos hemisferios del cerebro mostraron diferentes patrones de actividad.

Uno de los lados del cerebro tenía un sueño más ligero que el otro. Por razones que los investigadores todavía no comprenden, la parte más despierta del cerebro fue siempre la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios