Salud y Bienestar

Crece la participación del sector privado en los ensayos clínicos

  • Madrid, Cataluña, Navarra y Valencia, las comunidades más implicadas. Un tercio son pruebas de fármacos en fases iniciales

En los últimos diez años más de mil ensayos clínicos con medicamentos realizados en España han contado con centros privados, según los últimos datos de 2004 a 2015 del proyecto Best promovido por Farmaindustria presentados en la Jornada Innovación Biomédica en la Frontera 2020 organizada por la Fundación IDIS en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

De estos, por encima del 36% han sido en fases tempranas, es decir, fases Ia, Ib y II, según ha señalado durante este encuentro Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria. El informe señala asimismo, que de los 775 centros contenidos en la muestra, 176 son privados (22,7%) y respecto al año anterior se han incorporado 17 nuevos, "una cifra muy significativa que traduce la importancia de la investigación para el entorno sanitario de titularidad privada", según esta experta.

Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana las comunidades que cuentan con mayor índice de participación. Y en cuanto a áreas terapéuticas de investigación, Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosos son las que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, defiende que esta iniciativa ha permitido "posicionar a España como un país atractivo para la investigación biomédica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios