pacientes

Métodos para disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida ante la esclerosis múltiple

Merck ha editado Esclerosis Múltiple. Relajación y estrés, una nueva guía que busca facilitar el día a día de los pacientes que conviven con esta enfermedad analizando las causas del estrés y su relación con la patología, y proponiendo cómo hacer frente a este problema. La guía es obra de José Bustamante, director del Centro de Psicología, Sexología y Pareja J. Bustamante, en Alicante.

La guía supone un apoyo para prevenir, afrontar y manejar el estrés, además de abordar los síntomas que son capaces de alimentarlo, como es el caso de la fatiga y la incertidumbre. El manejo del estrés se antoja como clave en el tratamiento de la esclerosis múltiple, ya que "cada vez hay más evidencias científicas que demuestran la asociación entre el estrés y la evolución de la esclerosis múltiple. Un afrontamiento más adaptativo modera el efecto del estrés como potenciador de la evolución negativa de la esclerosis múltiple", explica Bustamante.

El autor ha diferenciado distintas fuentes de estrés derivadas de los síntomas más frecuentes de la EM: fatiga, insomnio, picos de trabajo, exigencias de los otros y la incertidumbre ante nuevos brotes.

Estrés e insomnio forman un círculo vicioso que debe romperse para que no afecte al equilibrio y el bienestar de la persona con EM. Entre las recomendaciones que Bustamante brinda figuran seguir unos hábitos para acostarse y despertarse (incluso el fin de semana), convertir la habitación en un lugar tranquilo y realizar cenas equilibradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios