Enfermedades

La gripe alcanza estos días el repunte más alto del invierno

  • La bajada de las temperaturas favorece su incidencia, que casi se ha triplicado en sólo dos semanas. La fiebre es el síntoma clave para diferenciar la gripe del resfriado común.

La incidencia de la gripe en España ha aumentado un 73% en la última semana y se sitúa en 139,3 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestran una actividad en ascenso del virus una semana después del inicio de la onda epidémica de este año.

El informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe relativo a la semana del 25 al 31 de enero muestra una evolución creciente de la actividad gripal después de que la semana anterior se alcanzaran los 80,1 casos por 100.000 habitantes y se superara el umbral basal establecido para esta temporada (57,81 casos por 100.000 habitantes). Las tasas de incidencia de gripe superan esta semana el umbral basal en cinco redes centinela (Aragón, Baleares, Ceuta, Galicia y Melilla), después de que en anteriores semanas ya lo hicieran Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Llega así uno de los picos gripales más fuertes del año. Recientemente se puso de manfiesto que Siete de cada diez andaluces (73%) afirman padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año; más de la mitad (53,5%) lo contrae entre una o dos veces y uno de cada cinco (19,5%), tres o más veces anualmente. Este es uno de los datos que revela un estudio sobre percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe, elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años. Según este análisis, el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. Castilla y León (82%), Aragón (80,2%), Baleares y Cantabria (80,1% en ambos casos) son las regiones que más sufren estas enfermedades, siendo los canarios quienes menos las padecen (63,8%). El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población andaluza suele resfriarse con mayor frecuencia (40,2% y 28% respectivamente). Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de esta región creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (62,5%), por contagio en el entorno familiar (30,4%), por encontrarse bajos de defensas (22,1%) o por el frío (15,4%).

En muchas ocasiones gripe y resfriado se confunden, al presentar algunos síntomas similares. Concretamente, dos de cada tres andaluces (67,7%) consideran acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que determina que se trata de una gripe y no de un resfriado. A este le siguen otros síntomas distintivos como los dolores musculares (42,8%), cansancio y malestar (32,1%) y escalofríos (16,4%), que aparecen únicamente durante un proceso gripal. "La principal diferencia que podemos detectar es que los resfriados cursan sin producir fiebre alta, mientras que en los procesos gripales es normal la aparición de episodios febriles, que llegan incluso a oscilar entre los 38ºC y 40ºC, y que pueden dar origen a situaciones de mayor gravedad", aclara la doctora Aurora Garre, experta del Departamento Médico de Cinfa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios