Pacientes

Afectados por hepatitis C buscan respaldo para su plan en Bruselas

  • La plataforma espera que Sanidad participe en un una iniciativa europea para erradicar la patología.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) confía en que el Ministerio de Sanidad respalde y participe en la elaboración del Plan Europeo para la Erradicación de la Hepatitis C que presentarán ante el Parlamento Europeo el próximo mes de marzo, para el que también contarán con el apoyo de sociedades científicas y varios partidos políticos.

El pasado mes de diciembre *la Cámara comunitaria admitió a trámite la petición registrada por la plataforma justo hace un año*, cuando acudieron a Bruselas invitados por varios eurodiputados españoles, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al entender que " incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea".

La Comisión de Peticiones del Parlamento tiene previsto analizar la propuesta en marzo, de ahí que la plataforma haya constituido una comisión de trabajo para elaborar un borrador que posteriormente será presentado al Ministerio, la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y todas las formaciones políticas para que hagan sus aportaciones.

"Lo lógico es que el Ministerio participe, es el responsable de la sanidad de este país", ha defendido Damián Caballero, vicepresidente de la plataforma, que espera contar con su apoyo aunque el Gobierno esté en funciones.

Entre las propuestas que quieren incluir en el plan están mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, la creación de fondos específicos para financiar los tratamientos innovadores, una central de compras europea que permita adquirirlos a un precio más bajo y la revisión de la legislación comunitaria sobre propiedad intelectual para favorecer la fabricación de genéricos, mediante producción propia o importaciones.

Representantes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y UPyD ya han confirmado a la plataforma que colaborarán con ellos en la elaboración y la defensa de la iniciativa, y *también esperan reunirse con representantes del PP y Ciudadanos para que secunden la propuesta.

Por otro lado, la PLAFHC también ha insistido en la necesidad de resolver el problema de financiación del Plan Nacional para la hepatitis C ya que está provocando desigualdades entre comunidades autónomas y que, en muchos casos, haya pacientes con enfermedad avanzada que aún no han recibido tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios