Líneas de investigación

Terapia celular e ingeniería de tejidos, áreas principales

La Iniciativa andaluza de Terapias avanzadas ya ha dado frutos y ha completado ese círculo que va desde la idea hasta el paciente. Según explica su directora, Nati Cuende, los avances más importantes han venido del desarrollo de la terapia celular y la ingeniería de tejidos y, en menor grado, en terapia génica, donde los logros están aun en fase pre clínica.

"En el campo de la terapia celular y la ingeniería de tejidos hay avances que ya están incorporados a la práctica clínica y la cartera de servicios, como por ejemplo, el tratamiento de lesiones articulares con condrocitos". Además, adelantó que "estamos a la espera de la autorización definitiva para poder tratar con una piel artificial, gracias a la ingeniería tisular, a grandes quemados". Por áreas, las prioridades han sido enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y hematológicas.

Además, a fecha de hoy, hay en marcha ensayos clínicos en fase IIb y III para varias áreas terapéuticas, como ictus cerebral o miocardiopatía dilatada, y "estamos desarrollando un acuerdo con una biotecnológica para la isquemia crítica de miembros inferiores", indicó.

Bernat Soria, explicó que el proyecto que le llevó hasta aquí en 2004, conseguir células productoras de insulina a partir de células embrionarias humanas para tratar la diabetes, ha dado resultados. Además, avanzó algunos trabajos destinados a mejorar los medicamentos celulares. "Eso nos permitirá evitar reacciones adversas y quizás así sí es posible atraer recursos", explicó.

Concha Herrera también puso sobre la mesa los avances que desde el Reina Sofía se han desarrollado en el campo del trasplante autólogo y los que están abordando ahora en el ámbito de la isquemia lateral periférica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios