Salud y Bienestar

La crisis antibiótica

  • La carencia de antibióticos es un fenómeno global. Se estima que en Europa las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año.

Los hospitales son el caldo de cultivo perfecto de bacterias cada vez más resistentes. Tanto que, en opinión, del doctor Javier Cobo, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, la situación "nos retrotrae prácticamente a la era pre-antibiótica o nos obliga a rescatar antibióticos que teníamos prácticamente olvidados y que no se utilizaban desde la década del 60. Lo confirma Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Estamos utilizando antibacterianos antiguos para combinar con otros que se han vuelto resistentes y mejorar su eficacia". El doctor Candel pone como ejemplo un antibiótico español de 1954 sintetizado en Granada. "Lo estamos retomando para enfrentar las multirresistencias de algunas bacterias", asegura.

En los centros hospitalarios y de larga estancia es donde el problema de las resistencias antibióticas alcanza su dimensión más trágica. Se estima que en Europa se registran cada año 25.000 muertes por esa causa. "Es en esos sitios donde se produce una mayor utilización de los antibióticos", señala el doctor Cobo y añade que aunque sería deseable "reducir el uso de este tipo de fármacos, no es sencillo hacerlo". "En un hospital los pacientes tienen muy comprometida su salud y una infección podría dar al traste con el resto de los procedimientos que se le están realizando al paciente. De hecho, la infección adquirida en el hospital por una bacteria resistente puede poner en riesgo su vida. Ello determina que los médicos prescriban antibióticos ante cualquier sospecha de infección", explica Cobo que se aclara que no es una práctica de "medicina defensiva" previendo una denuncia futura, sino que realmente los especialistas consideran peligroso no optar por antimicrobianos ante muchas situaciones.

En el marco de la presentación de Sivextro, un nuevo fármaco, antibiótico indicado para el tratamiento de infecciones agudas bacterianas de la piel y los tejidos blando en adultos , el director médico de MSD España Joaquín Mateos, indicó que su compañía es una de las pocas que sigue apostando por la I+D en el desarrollo de antibióticos. Un proceso que definió como "complejo, de alto riesgo y con altas tasas de fracaso". No hay dudas de que el uso abusivo de antibióticos genera resistencias, un problema cuya solución requiere formación, recursos y mucha sangre fría de los médicos. "Las infecciones hospitalarias aparecen en cualquier paciente de cualquier especialidad, con la disparidad de conocimiento sobre la terapia de antibióticos que eso supone", indica Cobo. En su opinión, además de utilizar menos antibióticos, los hospitales deben contar con expertos o con mecanismos que permitan que los especialistas en Enfermedades Infecciosas tengan acceso a esos pacientes.

El número de antibióticos desarrollados por la industria farmacéutica ha disminuido en casi el 90%. Si entre 1980 y 1984 se lanzaron 19 antibióticos, entre 2005 y 2009 esta cantidad se quedó en tres. "Se van limitando las alternativas terapéuticas y hay pocos fármacos para enfrentar las bacterias resistentes", expone Candel.

Por su parte el doctor Cobo reconoce que "hay que convivir con las resistencias". "Son generadas por los seres vivos y hasta ahora la industria ha generado nuevos medicamentos par enfrentarlas. Es un círculo que puede ir más rápido o más despacio, y que se empezó a acelerar a partir de los años 50 hasta llegar a la crisis antibiótica que se vive hoy, con más bacterias resistentes y menos antibióticos en el mercado". En opinión de este experto hay que poner recursos en diagnóstico y en personal para conseguir optimizar el uso de los antibióticos.

Además de la medicación con antibióticos estos expertos reconocieron que estamos expuestos a antimicrobianos en ambientes no médicos por la frecuencia de los viajes, y además por el pienso de los animales y otros usos y abusos de los antibióticos que se hacen en la veterinaria con los piensos y los medicamentos para animales de consumo humano.

Las resistencias a los antibióticos podrían costar 10 millones de vida en todo el mundo en el año 2050.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios