Salud y Bienestar

Enfermedad tras una cortina de humo

  • Más de tres millones de personas mueren en todo el mundo de forma prematura por culpa de la contaminación. El carbón, el diésel o la agricultura intensiva, principales causas.

Las evidencias cientifícas que abordan, a escala planetaria, el impacto de la contaminación en la salud humana no paran de crecer. Cerca de 3,3 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo de forma prematura a consecuencia de la contaminación del aire, la mayoría de ellas en Asia, según un estudio dado a conocer esta semana en la revista Nature.

Según el documento detrás de la mayor parte de las muertes están las emisiones producidas, sobre todo en China y la India, por la combustión del carbón o la biomasa o a través de combustión de diésel. Este estudio ha sido elaborado por profesionales de Alemania, Chipre, Estados Unidos y Arabia Saudí bajo la dirección de Johannes Lelieveld del Instituto Max-Planck de química en Maguncia. En la Unión Europea, donde la contaminación del aire se debe sobre todo a la agricultura, las partículas en suspensión y el ozono causan la muerte de 180.000 personas anualmente. Según los investigadores, hasta 2050 la cifra de casos mortales podría duplicarse si no se introducen medidas suficientes para mejorar la calidad del aire.

Desde hace tiempo es sabido que el ozono o las partículas en suspensión son dañinas para la salud, sobre todo, aquellas partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros (2,5 millonésima parte de un metro). Éstas pueden penetrar en profundidad en los pulmones y desencadenar diferentes problemas de salud como enfermedades cardíacas, de las vías respiratoria o cáncer de pulmón. "Generalmente se supone que la industria y el tráfico son los peores contaminantes del aire, pero a escala mundial no es aparentemente el caso", afirma Lelieveld. En India y China las cocinas y calefacciones de uso doméstico causan la mayor parte de la niebla contaminante (smog).

Según indican, cinco de cada 10.000 personas que murieron prematuramente en 2010 lo hicieron como consecuencia de la contaminación atmosférica. Sólo en China fueron 1,36 millones de personas, una cifra notablemente superior a los accidentes de tráfico o al sida. Mientras, India ocupó el segundo lugar de la lista con 0,65 millones de fallecidos anualmente debido a la mala calidad del aire. Cerca de un tercio de todos los casos mortales en todo el mundo son consecuencia de la mala calidad del aire, en Nepal más o menos un 70%. Los gobiernos de los países afectados deberían incrementar sus esfuerzos para lograr el acceso de las personas a mejores tecnologías de calefacción y de cocina y convencerlos de sus ventajas, indica el director del estudio Lelieveld en una conferencia de prensa telefónica.

En Europa, Rusia, el este de Estados Unidos y Asia Oriental la mayoría de las partículas en suspensión proceden de la agricultura y la ganadería, sobre todo de la cría de ganado y del empleo de fertilizantes que desprenden sustancias químicas en el aire, que generan las partículas en suspensión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios