Salud y Bienestar

Los condimentos picantes presentan propiedades saludables

  • Un estudio sostiene que las personas que suelen incluir chiles frescos y secos en su dieta habitual suelen vivir más años.

Un estudio reciente sugiere que las personas que suelen condimentar sus platos con especias picantes, como el chile fresco o seco, presentan estadísticamente un riesgo más bajo de muerte prematura. El estudio, publicado en el British Medical Journal, se basó en un seguimiento de la alimentación durante varios años. Encontróapunta que los adultos que indicaron comer alimentos picantes, como chiles frescos y secos, incluso apenas tres días a la semana, eran menos propensos a morir durante el periodo del estudio que los que consumían esos alimentos menos de una vez por semana.

"El hallazgo es muy sencillo", dijo el autor líder del estudio, el doctor Lu Qi, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "Si una persona suele comer comida picante, eso es bueno para la salud y reduce el riesgo de mortalidad, sobre todo el que se relaciona con el cáncer y la enfermedad cardiaca". Pero los autores del estudio advirtieron que su investigación no pudo establecer un vínculo causal directo entre el consumo de comida picante y una mortalidad más baja. Solo pudieron encontrar una asociación entre esos factores. Qi y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición el 4 de agosto de la revista British Medical Journal.

Entre 2004 y 2008, los autores del estudio llevaron a cabo encuestas sobre los antecedentes de alimentación y de salud de unos 199,000 hombres y 288,000 mujeres de diez regiones distintas de China. Los participantes tenían entre 30 y 79 años de edad.

Las personas con antecedentes de cáncer, enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular fueron excluidas del estudio. El tiempo medio de seguimiento fue de siete años. En ese periodo, murieron más de 20.000 participantes. El equipo no midió cuántas especias incluían exactamente los participantes en sus comidas individuales, ni cuán "picante" era en realidad la dieta. Encontraron en general que comer alimentos frescos picantes incluso apenas una o dos veces por semana se asociaba con una reducción del 10% en el riesgo general de morir durante el estudio, en comparación con comer esos alimentos menos de una vez por semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios