Salud y Bienestar

¿Qué es la depresión y cómo puede manifestarse?

Una depresión es un conjunto de síntomas que cumple determinados requisitos diagnósticos según los criterios de clasificación internacionalmente adquiridos. Los primeros episodios en la biografía del paciente suelen ser más sencillos y controlables, con tendencia a peor respuesta terapéutica si éstos se repiten a lo largo de la vida.

Tener una depresión no equivale a sentirse triste algunos días del año o de forma puntual. Se trata de una afectación persistente del humor o estado emocional interno de la persona y del afecto o expresión externa y cambiante del contenido emocional presente. Supone una enfermedad que afecta al funcionamiento global de la persona de manera continuada y comprende la siguiente sintomatología que podemos agrupar en tres grupos: alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales.

Algunas claves para comprender qué es la ansiedad

La ansiedad supone una señal de alerta frente a algo que se considera peligroso para el individuo. Se trata de un sentimiento desagradable de temor que suele acompañarse de diversas sensaciones corporales. Muchas veces la ansiedad en una respuesta normal ante situaciones de nuestra vida diaria, pero se convierte en patológica cuando no cumple una función adaptativa o su intensidad excede los límites aceptables para el individuo. Va a presentarse de forma continuada como ocurre en el caso del trastorno de ansiedad generalizada o mediante episodios recortados de gran intensidad que se denominan crisis de angustia o ataques de pánico. Cuando aparece sólo en situaciones concretas, como por ejemplo montar en ascensor, entonces hablamos de ansiedad fóbica. Puede manifestarse de manera psíquica con presencia de temor, inquietud, vivencias de extrañeza, dificultades de atención o concentración, insomnio e irritabilidad. A nivel físico puede aparecer sensación de ahogo, palpitaciones, opresión torácica, malestar gástrico, contracturas, sensación de mareo, cefalea, sudoración o sequedad de boca entre otras molestias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios