Farmacología

Un antibiótico común, clave contra las infecciones farmacorresistentes

Investigadores de la Escuela de Medicina y la Facultad Skaggs de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, informan de que el antibiótico común azitromicina mata muchas bacterias resistentes a múltiples fármacos de manera muy eficaz cuando se prueba en condiciones que se asemejan mucho al cuerpo humano y sus factores antimicrobianos naturales.

Los investigadores creen que el hallazgo, que se detalla en un artículo que se publica este miércoles en EbioMedicine, podría llevar a una revisión inmediata del actual estándar de tratamiento para los pacientes con ciertas infecciones de las llamadas "superbacterias". La azitromicina es el antibiótico más frecuentemente prescrito en Estados Unidos para curar infecciones bacterianas comunes, como la faringitis estreptocócica y la sinusitis. Pero azitromicina, que se vende comercialmente como 'Zithromax Z-Pak', no se da a los pacientes con algunas de las infecciones bacterianas multirresistentes más nefastas debido a que años de pruebas en medios estándar de laboratorio concluyeron que la azitromicina no mata estos tipos de bacterias.

"La adhesión incondicional a una sola práctica de laboratorio estandarizada puede mantener a los médicos lejos de la consideración de que los antibióticos pueden salvar vidas; terapias que se han demostrado seguras y fácilmente disponibles en cualquier hospital o farmacia", señala el autor principal del trabajo, Victor Nizet, profesor de Pediatría y Farmacia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios