Salud y Bienestar

La disnea es uno de los aspectos más incapacitantes de la EPOC

  • La aparición de síntomas obliga a cambios que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Especialistas en enfermedades respiratorias de toda España se han dado cita en la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, una jornada cuyo objetivo es promover el intercambio y la actualización de conocimientos entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de las patologías respiratorias.

En el marco de la celebración del congreso ha tenido lugar, con la colaboración de Novartis entre otras compañías, el simposio El papel de la broncodilatación dual en el control de la EPOC, moderado por el doctor Bernardino Alcázar, del Hospital de Alta Resolución de Loja, Granada, y que ha contado con las ponencias de especialistas como Marc Miravitlles, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Antonio Anzueto, de la Universidad de Texas en Estados Unidos y Juan José Soler Cataluña, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Asimismo, durante el congreso se ha celebrado el encuentro Broncoversias, un foro científico durante el cual se han tratado temas como las opciones de abordaje terapéutico de la EPOC, la afectación de los síntomas y de la limitación pulmonar en la vida de los pacientes y el control de la enfermedad y las agudizaciones. En palabras del doctor Alcázar, durante ambos encuentros se ha abordado "una visión general del control de la EPOC, se ha tratado la importancia de la estabilidad de la patología, el impacto de las exacerbaciones en el desarrollo futuro de la enfermedad y se ha analizado el papel de QVA149 en la disminución de los síntomas". Y es que tal y como explica Juan José Soler, "la presencia de síntomas hace que los pacientes adapten su vida a los mismos, limitando sus actividades. A medida que avanza la enfermedad, el enfermo tiende a realizar cada vez menos tareas, a salir menos de casa e incluso a disminuir sus relaciones sociales para adaptarse a las limitaciones que le impone la enfermedad. Y todo ello redunda en una menor calidad de vida". "La disnea es uno de los síntomas más incapacitantes de la EPOC, y si somos capaces de aliviarla, la calidad de vida mejora. El control de esta patología, entendido como el mantenimiento a lo largo del tiempo de una situación de bajo impacto clínico, con pocos síntomas y buena actividad física, se ha convertido en un objetivo de primer orden para esta enfermedad", ha destacado el mismo doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios