Salud y Bienestar

Especialistas en neurología rechazan las cirugías para curar la migraña

  • La Sociedad España de Neurología critica que se publicite esta vía para tratar algunos tipos de la enfermedad. Pasar por quirófano es innecesario y no tiene avales de estudios serios.

A principios de mayo, la clínica privada de cirugía estética de Barcelona Antiaging Group publicaba en su página web una noticia sin duda alentadora para cerca de cuatro millones de españoles, aquellos que, según la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac), sufren una vida limitada por ataques periódicos de migraña.

La información aseguraba que la cirugía era un tratamiento válido para la migraña e iba aún más lejos, definiéndola como "el único enfoque médico que no se centra en el tratamiento de los síntomas sino en uno de los mecanismos que está desencadenando el ataque de migraña". Varios medios de comunicación recogieron la noticia, que llegó a oídos de los profesionales más indicados para tratar la migraña, los neurólogos. A través de la asociación que los agrupa, la Sociedad Española de Neurología, los galenos han advertido de que "no hay evidencia científica suficiente para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña" y han aclarado, de paso, que no se conoce "una explicación fisiopatológica que justifique este procedimiento".

La Sociedad Española de Neurología acompaña su afirmación con un editorial publicado en la revista científica de referencia en este campo, Cephalalgia.

Titulado El momento de luchar contra el cuchillo, el artículo escrito por dos especialistas del Hospital Essen, en Alemania, no se anda por las ramas a la hora de desmontar la técnica precisamente publicitada por el centro español. En la web de este último se alude a los estudios científicos publicados para demostrar la evidencia de la técnica, llevados a cabo por el cirujano plástico estadounidense Bahman Guyuron, que se define en su página web como "el mejor cirujano plástico de Cleveland".

Efectivamente, Guyuron es médico y un vistazo a la mayor base de datos de ensayos clínicos del mundo, Pubmed, demuestra que figura como autor principal de diversos estudios, varios de ellos relativos a la evaluación clínica de la técnica que ha exportado a Europa.

Sin embargo, los autores del editorial han analizado en profundidad los ensayos clínicos publicados. Así, subrayan que el procedimiento solo se ha probado en 317 pacientes de migraña. De estos, a 130 se les aplicó la cirugía y al resto un procedimiento falso similar.

La operación se define en la web de la clínica española como la liberación de la presión de los puntos desencadenantes de la migraña, que son nervios que se etiquetan según la zona del cráneo donde comienza la migraña: los frontales, temporales, occipitales y nasales son los desencadenantes más comunes.A continuación, explican, se realiza la microcirugía para la liberación de la presión sobre el nervio.

Pero lo que se dice en el editorial es que, aparte de ser pocos pacientes, no se sabe qué criterios se han utilizado para seleccionarlos. Tampoco se explica que tratamiento anterior habían seguido los enfermos, por lo que no se sabe cuántos de ellos podrían padecer migraña asociada a la sobremedicación. Además, denuncian, no se ofrecen datos sobre las comorbiliades frecuentes en la migraña, como la depresión o la ansiedad.

Debido a que la migraña es una enfermedad muy incapacitante y que cuando se sufre de forma crónica, es decir, 15 o más días de dolor de cabeza al mes, es incompatible con poder llevar una vida normal, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y secundariamente el dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios