Salud y Bienestar

Hallan una molécula que elimina células cancerígenas

  • Una inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento.

Investigadores españoles han diseñado una molécula, concretamente una inmunotoxina, capaz de detectar células tumorales del colon y destruirlas, sin dañar a las sanas, siendo efectiva hasta en el 95% de estos tumores.

"La inmunotoxina produce la regresión de los tumores, evitando su crecimiento y proliferación", explica Javier Lacadena, autor del estudio e investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Además, la molécula que ha sido probada 'in vitro' y en modelo animal, "no produce daños o efectos secundarios en los ratones utilizados como modelo de experimentación". No causar daños a las células sanas es el mayor desafío dentro en el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.

Las inmunotoxinas están formadas por dos dominios unidos que actúan de forma coordinada: el primero, el marcador, está formado por un anticuerpo que reconoce específicamente a los marcadores tumorales; mientras, el segundo dominio es el tóxico, formado por una toxina que produce la muerte de la célula tumoral (la diana del primer marcador).

En el caso de esta nueva molécula (IMTXA33AalfaS), el marcador está formado por los dominios variables del anticuerpo monoclonal A33, que reconoce un marcador específico de cáncer colorrectal (el GPA33). Por su parte, el dominio toxico, lo integra la ribotoxina alfa-sarcina, que consigue aniquilar a la célula.

Su modo de acción consiste en que produce un corte que inactiva el ribosoma, lo que impide la biosintesis de las proteinas y provoca la muerte celular. "No puede matar a las sanas porque no son reconocidas por el dominio marcador y, por tanto, no se une a ellas", afirma Lacadena, cuyo estudio se publica en SpringerPlus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios