Salud y Bienestar

Las verduras crucíferas podrían tener beneficios para la salud

  • Investigadores trabajan en el desarrollo de un estracto de estos vegetales, como el brócoli, por su acción anticancerígena.

Una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas, como el brócoli, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a cierto factor preventivo de ciertos nutrientes y cita concretamente su utilidad en la disminución del riersgo de cáncer de mama, próstata, colon y pulmón.

Ahora investigadores norteamericanos trabajan en el desarrollo de compuestos naturales derivados del brócoli que podrían proteger frente al cáncer de cabeza y cuello, o al menos prevenir una recidiva en pacientes que ya han sufrido este cáncer.

El extracto de brotes de brócoli puede protege contra el cáncer oral en ratones y es tolerable en un pequeño grupo de voluntarios humanos sanos, según concluye una investigación realizada por el Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (UPCI, por sus siglas en inglés) y el Centro de Cáncer UPMC, hecha pública en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), que se celebra en Filadelfia, Estados Unidos.

Los resultados de esta investigación, financiada a través del Programa Especializado de Excelencia en Investigación sobre Cáncer de Cabeza y Cuello de Pitt concedido por el Instituto Nacional del Cáncer, serán explorados en un ensayo clínico en humanos, que reclutará a participantes con alto riesgo de recurrencia del cáncer de cabeza y cuello a finales de este año. "Las personas que se han curado de cáncer de cabeza y cuello se encuentran todavía en muy alto riesgo de un segundo cáncer en la boca o la garganta y, por desgracia, estos segundos cánceres son comúnmente fatales", señala la autora principal, Julie Bauman, codirectora del Centro de Excelencia de Cáncer de Cuello y Cabeza UPMC.

"Estamos desarrollando una molécula natural segura que se encuentra en las verduras crucíferas para proteger el revestimiento bucal donde se forman estostipos de cánceres", añade. Estudios previos, incluyendo ensayos a gran escala en China, han demostrado que los vegetales crucíferos que tienen una alta concentración de sulforafano, como el brócoli, la col y el berro, ayudan a mitigar los efectos de los carcinógenos ambientales.

"La clara ventaja del sulforafano en la prevención del cáncer oral en ratones aumenta la esperanza de que este compuesto bien tolerado también puede actuar para prevenir el cáncer oral en los seres humanos que se enfrentan a la exposición crónica a contaminantes ambientales y sustancias cancerígenas", dice Johnson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios