Salud y Bienestar

La agricultura favorece la autoestima de personas que sufren discapacidad

  • San Juan de Dios, en Alcalá de Guadaíra, impulsa un programa basado en el respeto, la integración y la responsabilidad personal.

La Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, dedicada a la discapacidad, trabaja el mantenimiento de las competencias y la autoestima de residentes y usuarios adultos gravemente afectados a través de un taller de apoyo prelaboral, dedicado al cultivo agrícola que se ha establecido en el propio centro. Los adultos que participan en este taller de cultivo agrícola son mayores de 21 años sin límite de edad.

Sin embargo, su edad cronológica no se corresponde con la real, sino que la edad mental se estima alrededor de los seis años. Estos usuarios presentan dificultades medias a nivel motor, déficit de atención o dificultades en el habla. Antonio Albornoz, maestro de Educación Especial en Ciudad San Juan de Dios, los tutela y los guía en esta actividad en la que cultivan y recolectan pimientos, tomates, cebollas o garbanzos.

La labor del huerto y del invernadero es una actividad cotidiana para estos residentes, que permanecen una hora diariamente en las labores de siembra, riego, recogida de malas hierbas y recolección, lo que permite estos adquieran conocimientos teóricos y técnicos como el manejo de útiles, las hortalizas y plantas de cultivo, la preparación del terreno y diferentes técnicas de siembra. Pero, al mismo tiempo, adquieren actitudes frente al trabajo, como el respeto a los horarios, la responsabilidad desde el inicio al fin de una tarea o la aceptación de pautas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios