Diego Murillo. Presidente de A.M.A. Seguros

"En cada seguro ofrecemos especialización y compromiso"

  • El responsable de la mutua líder de los profesionales sanitarios analiza algunas claves del éxito de la aseguradora. Su crecimiento ha ido aportando valor añadido y proximidad.

-Ya entrados en 2015, ¿cómo valora el pasado ejercicio para AMA?

-En 2014 la recuperación económica ha ido consolidándose trimestre a trimestre, aunque la activación del consumo y sobre todo del empleo no avanza tan deprisa como nos gustaría a todos. En el sector de seguros la evolución también está siendo buena. A.M.A. ha seguido creciendo en línea o por encima de la media. Somos la única compañía nacional especializada en ofrecer seguros a los profesionales sanitarios y a sus Colegios. Esa diferencia nos aporta valor añadido y proximidad respecto a todo el colectivo sanitario, y genera entre nuestros mutualistas una fidelidad muy especial. Gracias a ella, el año pasado seguimos estables en facturación, mantuvimos una línea muy clara de beneficios y nos mantuvimos por encima de 600.000 asegurados y del millón de productos contratados.

-Seiscientos mil asegurados es una buena cifra, considerando que los colegiados en España rondan los 700.000.

-La proporción no es exactamente esa, porque también aseguramos a sus familiares. Aun así, aseguramos a la mayoría del colectivo, y nos gustaría seguir aumentando la proporción. La fidelidad y la confianza de nuestros mutualistas son nuestros principales activos. Le pongo un ejemplo. En España, hay un estudio independiente de referencia a la hora de medir la calidad de marcas de 21 sectores. Me refiero al Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español, ISSCE. Pues bien, según este informe A.M.A. es la compañía líder en seguros de automóvil por calidad percibida, fidelidad y prescripción. Además, el precio de nuestros seguros de coche obtiene la mejor puntuación de todas las empresas y servicios incluidos en el informe, y cuatro de cada diez de nuestros mutualistas se declaran comprometidos con nosotros, el tercer valor más alto de todas las empresas españolas analizadas en ese estudio. Lo interpreto de una manera muy sencilla: en cada seguro ofrecemos a los profesionales sanitarios especialización y compromiso.

-En lo personal, también ha sido para Murillo un año de reconocimientos. ¿Cómo lo vive?

-En los últimos doce meses he recibido muchos homenajes, todos dignos de agradecimiento. Me quedo con el Premio Gallego del Año, porque se me concedió junto a mi hija Guadalupe. Ha sido una de las grandes alegrías de mi vida. Destacable también que el Instituto Roche y una revista especializada realizaran la convocatoria de unas votaciones en internet para elegir al profesional sanitario de la década. Participaron más de 60.000 internautas y resulté el más votado. Es injusto, porque hay muchos protagonistas mejores que yo, pero también demuestra el cariño del sector sanitario, y ese apoyo me gusta y estimula. Cada día intento expresar a todos los profesionales sanitarios el gran agradecimiento que siento hacia ellos.

-Para este año, ¿Cuáles son los retos y objetivos principales?

-En primer lugar, seguir incrementando la eficiencia, la calidad, la cobertura y los servicios de nuestros productos bandera. Me refiero a los seguros de coche, nuestro principal seguro, y también a los de Responsabilidad Civil Profesional, el seguro clave para que cualquier profesional sanitario pueda desempeñar su trabajo con toda tranquilidad y garantía. También mejoramos en seguros Multirriesgo del hogar, donde además tenemos una importante tasa de crecimiento, y en seguros tan específicos como el de Defensa y Protección frente a agresiones.

-¿Cuáles cree que son las claves para poder crecer en un entorno complejo como el actual?

-En nuestro caso, ofrecer especialización y generar confianza. Somos sanitarios que aseguramos a profesionales sanitarios. Estamos comprometidos con ellos, hablamos su mismo idioma y apoyamos a los Colegios que les representan. Es toda una declaración de intenciones y profesionalidad.

-¿Cuáles son las señas de identidad de AMA dentro de su sector?

-La principal, nuestras coberturas en Responsabilidad Civil Profesional. Hablamos de una póliza obligatoria que cubre a los profesionales ante posibles negligencias o casos de mala praxis. Fuimos los primeros en ofrecerlo, y ya llevamos veinte años con él en cartera. Trabajamos para cerca de 300 Colegios y aseguramos, solo en esta póliza, a más de 300.000 profesionales. Hemos atendido cerca de 18.000 reclamaciones, casi con el ciento por ciento de archivos de procedimientos penales, y un muy buen resultado en la inmensa mayoría de los civiles. Contamos con más de trescientos abogados especializados en Derecho Sanitario trabajando en este ramo, y además procuramos actualizar coberturas cada año, y sin aumentos de precio.

-También llama la atención la versatilidad de la Fundación AMA, ¿cuál es el secreto?

-Tiene unos objetivos fundacionales muy claros: becar los últimos años de estudio de profesionales sanitarios, alentar la investigación científica y la formación de los Colegios, y apoyar a otras fundaciones en ayudas sociales y humanitarias. Por ejemplo, el año pasado convocamos los Premios Mutualista Solidario, donde apoyamos proyectos humanitarios presentados por nuestros propios mutualistas. Ganó el programa "Contigo en Casa", de la Fundación Intras, con un proyecto que incluye la equipación en Valladolid de una vivienda supervisada para doce personas con enfermedad mental grave y prolongada.

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