Salud y Bienestar

La medicina privada también se apunta a la investigación clínica

  • Un informe sectorial de la industria farmacéutica indica que casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuentan con participación de hospitales privados.

Hasta ahora se trataba de un dogma no escrito. La medicina privada era más cómoda y tenía menos listas de espera pero, a la hora de investigación, iba un paso por detrás de la sanidad pública. Esta creencia, que implicaba una mayor confianza en la sanidad pública a la hora de abordar dolencias graves, podría estar cambiando, a tenor de los resultados del informe BEST de investigación clínica en centros privados, elaborado por la patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria y presentado esta semana en Madrid.

La iniciativa, que analiza este aspecto desde hace 10 años cuenta con la participación de 45 compañías farmacéuticas, 50 hospitales y tres grupos de investigación clínica independiente de 13 comunidades autónomas. "Casi la mitad de los ensayos clínicos llevados a cabo en España cuenta con participación de centros privados", señaló el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

Esto supone un aumento con respecto a años anteriores, ya que el año pasado fue justo del 40% y, solo diez años antes, apenas superaba el 25%. Para la patronal de los laboratorios se trata "sin duda, de algo positivo" ya que "todos los esfuerzos que abunden en la investigación son altamente beneficiosos para la sociedad".

Otras diferencias con años anteriores se refieren a la fase de participación de los centros privados en los ensayos clínicos. "Se ha incrementado en las fases más tempranas de la investigación (I y II), muy especialmente en el área de oncología", subrayó Arnés.

Sin embargo, los centros privados siguen aún reclutando menos pacientes que los públicos, aunque las cifras han mejorado en los últimos dos años.

Con independencia de que se lleven a cabo en hospitales públicos o privados, ningún paciente paga por participar en un ensayo clínico. De hecho, la colaboración entre instituciones públicas y privadas no es rara, como demuestran los acuerdos entre entidades públicas como el CNIO o el CNIC y hospitales públicos y privados de todo el territorio nacional.

Además, desde Farmaindustria destacan que no existen diferencias cualitativas entre ensayos en los que participan centros públicos y privados. "La industria farmacéutica no dispone de procedimientos distintos dependiendo de si colabora con centros públicos o privados. El objetivo es adaptarse a las características particulares de cada caso para obtener los mejores resultados posibles. En este sentido, las diferencias entre un proyecto u otro no estriban en si se colabora con un centro público o uno privado, sino en aspectos concretos del ensayo clínico", subraya un portavoz de la entidad.

Aunque la investigación clínica funciona en todas las áreas, hay una en la que es especialmente relevante: la oncología. Los Institutos Nacionales de Cáncer de Estados Unidos recomiendan a todos los pacientes, sobre todo en estadios avanzados de la enfermedad, consultar con su médico la posibilidad de participar en este tipo de ensayos clínicos.

Asimismo, el proyecto BEST de Farmaindustria pretende también incentivar la investigación clínica en otras áreas y especialmente este año en Atención Primaria, "una especialidad fundamental para patologías con una elevada prevalencia en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios