Salud y Bienestar

Especialistas se unen para abordar la trombofilia en el embarazo

  • El Grupo Proteges trata de aportar evidencia a las lagunas de las guías terapéuticas.

Las enfermedades tromboembólicas siguen siendo uno de los retos principales en el manejo del embarazo y el posparto en los países desarrollados. Se estima que una de cada mil mujeres embarazadas padece algún tipo de trombosis venosa, e incluso entre 1,1% y 1,5% de estas mujeres por cada 100.000 nacimientos fallecen por tromboembolismo pulmonar en Estados Unidos y Europa. La trombofilia, que es la tendencia a desarrollar trombosis en las venas, bien sea hereditaria o adquirida, es una de las causas de esta enfermedad. El Grupo Proteges, con la colaboración de Sanofi, ha elaborado un documento de consenso basado en el análisis de la información disponible y la amplia experiencia de sus miembros con la esperanza de que ayuden en la toma de decisiones que el médico debe realizar a diario en la práctica clínica.

Según explica María José Gutiérrez Pimentel, hematóloga del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y coordinadora del Grupo Proteges, "nos hemos enfrentado durante mucho tiempo al abordaje de problemas de coagulación e hipercoagulabilidad, y son casos que no están recogidos en las guías de práctica clínica". De ahí nació necesidad de crear este grupo multidisciplinar del que forman parte especialista en hematología, ginecología, reumatología y otras especialidades, para coordinar de modo más eficaz el abordaje terapéutico de las enfermedades tromboembólicas, que siguen siendo uno de los retos principales en el manejo del embarazo y el posparto. En este sentido, los abortos de repetición son uno de los problemas ginecológicos más frustrantes tanto para la pareja como para el médico.

Se estima que la incidencia de abortos de repetición en la población obstétrica general es de un 15 por ciento siendo diversas las causas que los pueden provocar, entre las que están las causas genéticas, factores anatómicos, endocrinos y trastornos de la coagulación, como la trombofilia. Hasta ahora no contábamos con recomendaciones, nos hemos organizado para rellenar un hueco y ahora hemos sometido nuestras evidencias al control de las sociedades científicas", explica la doctora Pimentel.

Aunque existe evidencia científica y guías de práctica clínica sobre el manejo de la trombosis venosa en las mujeres gestantes, en lo relativo a la prevención de los abortos de repetición o la mejora del fallo de implantación en mujeres sometidas a FIV, la evidencia científica es limitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios