Salud y Bienestar

La condición física puede mejorar a través de algunos videojuegos

  • El ejercicio controlado con juegos interactivos es útil en pacientes con hemofilia.

Científicos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia pretenden demostrar que la práctica de ejercicio físico a través de juegos interactivos como los videojuegos puede mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia y, por tanto, mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes. Desarrollado en colaboración con la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, este proyecto de investigación ha recibido el Premio Europeo en Investigación en Hemofilia Aspire, otorgado por la compañía biomédica Pfizer.

Como señala el doctor Felipe Querol, principal investigador de este proyecto, miembro del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y Médico Adjunto de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, "el ejercicio físico se ha mostrado fundamental para estos pacientes y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes". Para realizar ejercicio se precisa movilidad completa y estos pacientes no la tienen. Por ello, "nuestro trabajo consiste en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico a los mismos. Se controlará y monitorizará un programa de actividad física ajustándola a los pacientes con hemofilia.

Con el mismo pretendemos optimizar la condición física del paciente y disminuir el riesgo de hemorragia". Como explica este investigador, "en hemofilia incluso el simple hecho de quitarse las zapatillas de deporte sin desabrochar los cordones puede provocar, en los casos más graves, una hemorragia articular en el tobillo".

En concreto, este trabajo se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño musculo esquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor Kinect. El paciente podrá realizar la rutina de ejercicios desde casa y se irá ajustando esa actividad a medida que el paciente va mejorando. Como destaca el doctor Querol, "el programa mostrará un impacto positivo a la hora de entrenar actitudes, fuerza y movilidad a través del juego y de forma segura".

Por su parte, el doctor Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, destaca también la importancia de la profilaxis (tratamiento preventivo) en esta área: "Aunque parezca que hoy se asume de forma natural el uso de pautas de profilaxis en pacientes hemofílicos, no siempre ha sido así y sólo hasta muy recientemente se han generalizado", explica el también director de la Unidad de Coagulopatías Congénitas de la Comunidad Valenciana. "La práctica de ejercicio es fundamental para nuestros pacientes y el uso de profilaxis con factores de coagulación debe ser valorado por profesionales cualificados, adaptando las pautas a la situación física y los requerimientos de cada caso", añade.

Este proyecto ha sido galardonado con el Premio de Investigación en Hemofilia ASPIRE 2015, otorgado por la compañía biomédica Pfizer. Se trata de un galardón que forma parte de un programa competitivo de becas para investigadores europeos, cuyo objetivo es fomentar la investigación básica y clínica para así promover el avance del conocimiento médico en el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia A y B.

Las becas son adjudicadas por un comité científico externo, compuesto por profesores de medicina de reconocido prestigio, y está impulsado y financiado por la compañía biomédica Pfizer. Desde su origen en 2011, esta es la tercera vez que un proyecto presentado por investigadores españoles es destacado con estos premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios